El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, presentó su declaración jurada patrimonial ante la Ceamse, empresa pública de la que es titular, y reveló que percibe más de 818 millones de pesos anuales en ingresos netos. Sin embargo, llamó la atención que el dirigente aseguró no tener ahorros ni inversiones financieras propias o de su grupo familiar.
Según el documento, Tapia cobra cerca de 68 millones de pesos al mes, principalmente por su cargo como vicepresidente segundo de Conmebol, desde donde recibe aproximadamente 60 millones de pesos mensuales. Lo particular es que declaró que solo le dedica 120 minutos por semana a ese rol, lo que implica que gana más de 7.500.000 de pesos por hora trabajada.
El Chiqui Tapia declaró que gana $68 millones netos al mes, que trabaja 3,5 horas por día y que no tiene ni un solo dólar de ahorro. Que no tiene inversiones, ni sociedades. La Conmebol le paga $60 millones y él dice que a ese trabajo le dedica 2 horas semanales. $7,5 millones la… pic.twitter.com/tslC9pHHzG
— Camila Dolabjian (@camidolabjian) December 1, 2025
En Ceamse, organismo que gestionan de manera conjunta la Ciudad y la Provincia, declaró ingresos cercanos a 8 millones de pesos mensuales, indicando una dedicación de unas 15 horas semanales como presidente de la compañía. Tapia llegó a ese puesto tras una década como vicepresidente, con el respaldo del gobernador Axel Kicillof.
El documento también muestra que figura como empleado de Solbayres, una empresa privada del rubro de la recolección de residuos en varios barrios porteños, lo que lo coloca a ambos lados del negocio de la basura: en el ámbito estatal y en el empresarial.
Además de sus ingresos principales, sumó más de 200 millones de pesos adicionales en el período declarado. Allí se incluyen viáticos de la AFA por 30 millones de pesos, intereses financieros y ganancias por diferencia de cambio por más de 130 millones de pesos, y 44 millones de pesos por la venta de un vehículo de alta gama.
Pese a que afirma no tener dinero en efectivo ni cuentas bancarias, Tapia declaró siete propiedades, entre ellas una casa en Beccar valuada en más de 15 millones de dólares, otra en Río Luján y un departamento en la Ciudad de Buenos Aires. También posee dos automóviles de alto valor fiscal.
En su descargo, Tapia aseguró bajo juramento que no omite bienes y que actúa dentro del marco legal, aunque su patrimonio y estructura laboral levantan cuestionamientos sobre la transparencia y la justificación de su riqueza.