Memoria en escena

"Cromañón nos pasó a todos": la obra que vuelve a interpelar a 20 años de la tragedia

Con dos funciones especiales en diciembre, la puesta documental regresa para mantener vivo el recuerdo de una de las heridas más profundas de la sociedad argentina.
Con dos funciones especiales en diciembre, la puesta documental regresa para mantener vivo el recuerdo de una de las heridas más profundas de la sociedad argentina.

A veinte años de la tragedia de República Cromañón, la obra documental “Cromañón nos pasó a todos” vuelve a los escenarios con una propuesta que busca recordar, sentir y transformar un episodio que marcó para siempre a la Argentina. La pieza contará con dos únicas funciones, el 6 y 13 de diciembre a las 22 en El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763, Ciudad de Buenos Aires).

Declarada de interés cultural por la Legislatura porteña en 2019, la puesta dirigida por Gustavo Moscona reúne a 20 artistas en escena y se sumerge en un teatro documental que indaga en las huellas que dejó Cromañón en quienes estuvieron y en quienes crecieron con ese dolor como parte de la memoria colectiva.

Desde un recorrido fragmentado y emocional, la obra evita la cronología para mostrar cómo el trauma transforma el tiempo, las vidas y las preguntas que aún siguen abiertas: qué se recuerda, cómo se sostiene el duelo y qué significa seguir adelante.

El espectáculo propone una experiencia única e irrepetible en cada función, donde teatro, sonido, poesía e imagen construyen un espacio de comunidad. La juventud ocupa un lugar central: como la energía que permanece, incluso en la ausencia.

El elenco está integrado por Silvina Arditi, Alejo Tofé, Alicia Mendoza, Ana Mancini, Camila Berguier, Carla Ricca, Catalina Albanese, Coco Gómez, Gabriel Crespo, Gerardo Centurión, Gustavo Leiva, Jazmín Duarte, Julieta Robino, Pablo Olarticochea, Tomás Romano, Valentino Curcio y Zalo Maidana.

La producción general es de Graciela Pieresko, la puesta en escena de Mariela Bonilla, la fotografía de Mario Carrasco y la prensa de Kevin Melgar con redes sociales a cargo de Aylém González.

Las entradas ya están disponibles en la boletería del espacio y en Alternativa Teatral.

A dos décadas del hecho que sacudió a una generación, el teatro vuelve a ser un acto de memoria y resistencia, una invitación a recordar colectivamente que Cromañón nos pasó a todos.

Comentarios