La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba emitió un fallo que reconoció que la muerte de Melín Agustina Sartori estuvo asociada a una trombosis con trombocitopenia inducida por la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.
La resolución judicial llegó casi cinco años después del fallecimiento de la joven cordobesa, ocurrido el 29 de julio de 2021. Según se indicó, Sartori tenía 24 años, practicaba deportes y no registraba antecedentes médicos de relevancia al momento de recibir la inmunización.
De acuerdo con los antecedentes del caso, la joven recibió la primera dosis de Sputnik V el 15 de julio de 2021. Seis días más tarde comenzó a presentar síntomas compatibles con un cuadro neurológico severo, entre ellos fuertes dolores de cabeza y episodios de vómitos.
Con el correr de los días, su estado de salud se agravó y sufrió un deterioro neurológico irreversible. Finalmente falleció catorce días después de haber recibido la vacuna.
La decisión de la Cámara Federal reconoció la existencia de una relación entre la aplicación de la dosis y el cuadro de trombosis con trombocitopenia que derivó en su muerte. La resolución representa un antecedente de relevancia dentro de los reclamos judiciales vinculados a posibles efectos adversos graves asociados a vacunas aplicadas durante la pandemia.
El caso de Melín Agustina Sartori había sido impulsado judicialmente por su familia, que desde 2021 sostenía que la joven había sufrido una reacción adversa poco frecuente luego de la vacunación.