País

Los centennials argentinos y los cambios de empleo

La nueva generación de jóvenes cambió los paradigmas que guían su vida, afirman preferir probar distintos empleos “para salir de la zona de confort”, antes que estar toda su vida en un mismo puesto. Por supuesto, la situación laboral del país tampoco brinda garantías de poder mantener un mismo trabajo por demasiado tiempo.

Tiempo atrás, permanecer en un mismo trabajo hasta la jubilación era considerado un valor primordial entre los argentinos. En cambio, ahora las nuevas generaciones que ingresan al mercado laboral tienen prioridades distintas. Un estudio realizado por la consultora internacional Deloitte, afirma que que los centennials llegan a tener hasta cuatro trabajos en un mismo año porque los menores de 25 años prefieren "salir de la zona de confort".

Si bien este grupo representa alrededor del 5% de los empleados totales, las empresas ya se adaptan a sus perfiles para lograr retenerlos. El informe asegura que los millennials –la generación anterior– duran un promedio de cinco años en sus empleos y los que nacieron a partir de 1994 (centennials) rotan en sus trabajos porque “se considera un valor y se reconoce la capacidad de adaptarse fácilmente en un contexto cambiante”.

En este sentido, una encuesta a 500 jóvenes argentinos que realizó la consultora de empleo Grupo Gestión dice que más de un tercio de los consultados trabaja y estudia a la vez. A su vez, el 41% de ellos no trabaja ni estudia, y se encuentran buscando un empleo.

Según el último informe de Mercado de Trabajo del Indec, sobre el segundo trimestre de este año la tasa de desempleo en los jóvenes argentinos hasta 29 años supera la media en Latinoamérica, que la Organización Internacional del Trabajo ubica en 19,6%. En el país, el 23% de las mujeres de este rango se encuentra sin empleo, mientras que en los hombres la cifra es del 18,5%.

No debemos desconectar el estudio realizado por Deloitte de la situación económica y laboral que atraviesa el país. A la probable tendencia de los más jóvenes de cambiar de trabajo hay que sumarle las condiciones de precarización de los empleos en los que puedan acceder y la devaluación del costo de vida.

Comentarios