Por Marcelo Pacífico

Pergamino, con la tasa de litigiosidad juvenil más alta de la provincia

La ciudad lidera el ranking provincial de litigiosidad juvenil y supera el doble del promedio bonaerense.
La ciudad lidera el ranking provincial de litigiosidad juvenil y supera el doble del promedio bonaerense.

En 2024 se iniciaron 371 investigaciones penales preparatorias en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, lo que equivale a 258 causas cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio provincial de 127 (https://www.mpba.gov.ar/estadisticas).

Los datos oficiales confirman que Pergamino tiene el peor lugar en el ranking provincial en tasa de litigiosidad juvenil. Un análisis detallado revela que el 63 por ciento de los hechos no tienen finalidad económica y responden a actos de violencia interpersonal, como lesiones, amenazas y abusos sexuales. Solo el 37 por ciento responde a delitos patrimoniales, como robos, hurtos o daños.

No se trata mayormente de bandas organizadas, son jóvenes que quedaron fuera del sistema escolar y resuelven sus conflictos con violencia. Una expresión clara de la fragmentación social que avanza en Pergamino.

Frente a este panorama, la respuesta no puede reducirse solo a más cámaras o anuncios de ocasión. Hace falta un doble abordaje: Prevención situacional: mejor presencia policial y municipal en la calle, alertas tempranas e investigación eficaz frente a delitos patrimoniales.

Prevención social focalizada: fuerte apoyo a escuelas, iglesias y clubes de barrios, detección de deserciones y bajos rendimientos escolares, trabajo en adicciones, programas en territorios críticos y acompañamiento para adolescentes en riesgo. De lo contrario, Pergamino seguirá encabezando un ranking que nadie quiere liderar.

¿Cuál es el plan del Gobierno municipal y de los aspirantes a gobernar?

Comentarios