El Senador Francisco Durañona celebró la Ley de Víctimas

El senador bonaerense pidió por una reforma judicial en la Provincia "para que llegue a todo el territorio bonaerense".

El senador bonaerense del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Legislación General, Francisco Durañona, celebró la promulgación de la Ley de Víctimas que se oficializó a través del Boletín Oficial, y destacó la importancia de las organizaciones de familiares de víctimas para que se apruebe en la Legislatura bonaerense

"Esta ley le otorga a las víctimas de cualquier tipo de delitos o de situaciones de dolor, por primera vez una participación plena en el proceso penal", aseguró el Senador, y cuestionó que se haya demorado tres años la adecuación a la legislación nacional idéntica, que se promulgó en 2017.

"Increíblemente estando el macrismo gobernando la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, en ningún momento hubo vocación ni voluntad para aprobar esta ley en la provincia, que está en vigencia en el orden nacional desde el año 2017", criticó.

Según la publicación del Senado tras la aprobación, la Ley de Víctimas bonaerense busca garantizar el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación por los ofensores, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional a las víctimas de delito.

"Esto me parece un avance enorme en un tema que ha sido muy pero muy sensible. En provincia de Buenos Aires cada vez que ha habido una liberación de algún violador, por ejemplo, si es que la víctima ni siquiera se hubiese enterado, esto lo cambia sustancialmente", añadió.

Además, Durañona destacó la creación de organismos de control de la ley, como son el Consejo Provincial de Víctimas y el Observatorio Provincial de Víctimas. “Ambos conformados por familiares, organizaciones y referentes de esta materia”, indicó el senador y pidió “que se cumpla acabadamente con esta reforma legislativa que implica nuevas normas en el derecho procesal, en el proceso penal en la provincia de Buenos Aires”.

Comentarios