El eslogan del nuevo espacio político que lanzó la ex primera dama y ex senadora nacional resume las intenciones de pelear electoralmente contra el actual Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Sumar Argentinos para Re-Armar la Argentina ya”.
Esa es la gran meta que se propuso el matrimonio que conforman el ex presidente Eduardo Duhalde y su esposa Hilda “Chiche” Duhalde. Por eso el nombre que eligieron para la nueva agrupación será SUMAR.
La dirigente de 74 años convocó a “una nueva forma de hacer política” dejando atrás “las viejas mañas”, destacó el rol de las mujeres y llamó a que se aporten ideas y propuestas sin distinción de partidos. “Pueden sumarse desde distintos lugares, invitamos a todos los que quieran hacerlo. Argentina necesita formar gente para que cuando llegue al poder esté capacitada, preparada, no a esa gente que cuando se va de su cargo, recién aprende”, resumió.
También esbozó cuáles serán las características de este espacio. “Creo que hoy está naciendo un partido político y que esperamos que sea con éxito. Queremos tener cuadros técnicos y profesionales que no lleguen a un cargo porque son amigos del poder sino sabiendo de qué se trata la función pública. Y que lo hagan en diferentes ámbitos. En educación, en salud, en discapacidad, en vivienda, en medio ambiente, en agricultura familiar, en cultura, en adicciones, en justicia, en lo gremial. Hay que dejar atrás una manera de hacer política, esa que se hacía con las viejas mañas. Esto está relacionado con las formas, no con las edades. Se debe construir con todos”, manifestó.
Otra de las ideas que desplegó “Chiche” es la de reflotar el proyecto Génesis 2000 que en 1995 impulsó Duhalde siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Carlos Raúl Álvarez, ex diputado nacional, quien entonces fuera el encargado de la división de varios municipios del Conurbano, está nuevamente en su grupo de trabajo. “El gobierno del municipio es el gobierno de la vecindad. Nos parece que se debe estar más cerca de la gente. Cuando se crearon varios municipios, dejaron de ser los patios traseros de sus distritos y se convirtieron en territorios pujantes. La Matanza o Lomas de Zamora, por ejemplo, podrían dividirse en 4, 5 o 6 municipios. Creemos que hay que trabajar nuevamente para eso”, remarcó.