Conocé al profesor de Morón que enseña historia para "millennials" en las redes sociales

La cuarentena motivó a un profesor de Morón a volcar sus clases a las redes. Desde su cuenta, Historia Para Millennials, adapta todos los sucesos históricos al público más joven.

Pablo Borda, oriundo del partido bonaerense de Morón, tiene 27 años y desde hace 5 que se dedica a la docencia en nivel secundario y universitario, pero fue hace menos de un año cuando creó la cuenta de Instagram “Historia Para Millennials” y se convirtió en un profesor influencer.

“En el verano pasado yo estaba atravesando una crisis de separación con mi ex novia, con quien estábamos juntados y lo que ocurrió en medio de todo este proceso, cuando ya había arrancado la pandemia de coronavirus pero todavía no había empezado la cuarentena; fue que dí una única clase presencial en la universidad y dije ‘claro, esto es lo mío, lo que me define, lo que me mueve’”, afirmó Borda, que se formó como docente y Licenciado en Historia en la Universidad de Morón, donde actualmente se desempeña como profesor.

Un día después de esa clase inaugural, el Gobierno Nacional resolvió establecer en todo el país la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus. La medida adoptada en marzo de 2020 conllevaría, entre otras cosas, la suspensión de la presencialidad en las aulas. “Necesitaba volver a pisar la universidad, volver a dar clases. La docencia no es solo un trabajo para mí, es la pasión de mi vida”, explicó el joven.

Fue así que compartió a través de su cuenta personal de Instagram, donde lo seguían fundamentalmente sus familiares y amigos, un video que él mismo había realizado y que tituló “¿Por qué los piratas tenían conciencia de clase?”. Entre me gusta, comentarios de aprobación por el video y pedidos de que lo hiciera público, el historiador abrió una cuenta paralela.

A menos de un año de su creación, Historia Para Millennials cuenta con más de 14.000 seguidores en Instagram y reune 2500 suscriptores en YouTube. En ambas redes sociales encuentra, a través del humor y los memes, una forma distinta de conectar con los más jóvenes.

“Siempre trato de presentar la historia no como algo que está muerto, no como un objeto de anticuario, sino como la materia viva de la que se compone nuestra realidad”, explicó Pablo Borda, que construye puentes virtuales entre sucesos del pasado y acontecimientos del presente.

Siguiendo la lógica de los memes, el creador de Historia Para Millennials mixtura temas como la Revolución Rusa o la figura de los caudillos argentinos con distintas expresiones propias de la jerga juvenil y así logra atraer al público sub 30.

Comentarios