Freeganismo ¿En qué consiste la nueva tendencia de los ecologistas?

Una profesora irlandesa de matemáticas recoge comida de la basura todas las noches. Se ahorra 400 dólares al mes y explica las raíces de este incipiente movimiento que también llegó a México, NY y Rusia.

Existe una tendencia entre activistas ecológicos, quienes luchan por cuidar el medioambiente, que se trata de recolectar comida de los tachos de basura, con la intención de recoger todas aquellas sobras que estén en buen estado y así disminuir la cantidad de desperdicios.

El freeganismo puede sonar desconocido para la mayoría, pero es un movimiento que poco a poco ha tomado fuerza en distintos países del mundo. Este término responde a la combinación de dos palabras “free” (gratis) y “veganismo” (alimentación sin ningún derivado animal).

Sin embargo, este movimiento tiene un mensaje mucho más político, económico y social. De hecho, sus fundadores se consideran “anti-sistema” y “anti-consumismo” o capitalismo. Una de estas activistas es la profesora de matemáticas irlandesa Íde Mhic Gabhann, de 39 años, quien practica hace tiempo el freeganismo, que consiste en buscar en la basura productos en buen estado que hayan sido desechados, como carne, comidas preparadas, chocolates y hasta frutas.

Según contó la mujer al diario británico Daily Mail, eso le ha traído diversas reacciones de las otras personas: “Hablé de eso abiertamente en el trabajo. A veces, traía cosas y dejaba un letrero que decía: ‘Donuts gratis, sacadas de la basura’. Algunas personas se enojaban por eso”.

Incluso, ha habido gente que le expresó que su práctica es “repugnante” y se horrorizan cuando la veían hurgando en la basura. “Definitivamente no es del agrado de todos. La gente que pasa por ahí asume que eres pobre o que no tienes nada”, destacó la maestra.

Por último, entre los pilares más importantes de esta práctica se destacan: reclamación de la basura, reducción de la basura, vivienda sin costo y trabajar menos.

Comentarios