Conocé la historia de los hermanos argentinos que exportan mate a 60 países de los cinco continentes

Jonathan, Jeremy, Matthew y Jason convirtieron su emprendimiento en furor mundial. Sólo a Inglaterra venden 45 mil por año.

“Más allá de que somos cuatro argentinos con nombres cero criollos, exportamos un producto bien tradicional de la cultura argentina”. Entre risas, Jonathan, Jeremy, Matthew y Jason Kraayenbrink, hermanos de San Isidro, cuentan cómo la idea que tuvieron a muy temprana edad los consolidó como emprendedores y difusores de la mayor costumbre nacional: el mate.

Cuando Jeremy y Jonathan terminaron sus estudios se plantearon la siguiente incógnita: "¿Qué productos argentinos podemos vender afuera como para que tengamos una empresa propia y se mantenga la familia unida a través del trabajo?".

Un año después, un cliente de Polonia les pidió accesorios para el mate y desde ese momento el rumbo de su negocio se terminó de definir. "Nos llamó la atención su pedido, le preguntamos si era para decoración o consumo y nos dijo que hay un mercado muy chico de polacos que toman mate", comenta Jeremy.

Decidieron enfocarse un par de meses en este “nicho” del mercado y ver cómo resultaba. “Vimos que había un negocio muy interesante afuera porque no sólo es el mercado nostálgico que nos compra accesorios, sino que había una tendencia al consumo de productos naturales. Así que vimos esa veta y la fuimos desarrollando”. En ese momento, nació el emprendimiento de Un Mate Argentina.

La primera paradoja: en su casa nunca se había tomado mate. “Éramos del café a full”, agrega uno de los hermanos. Pero con el tiempo, eso terminó cambiando. “Hoy no podemos estar un día sin tomar mate porque algo falta, falta una pata”.

El emprendimiento Un Mate se enfoca en dos miradas: la exportación se basa en dar a conocer el mate y su significado: vende la experiencia de cómo se toma en la Argentina. Acá, en cambio, querían darle una vuelta de rosca y hacerlo más moderno.

“Una comunidad global con el mate como protagonista le daba garantía a los clientes de afuera. Crecimos muy rápido haciendo posteos que decían 'buen día', 'al mal tiempo, buen mate'. Hizo que la comunidad en dos meses tuviera 15 mil seguidores. Antes del año eran 100 mil”, suma Jason.

Actualmente tienen un centro de distribución en Polonia y desde Argentina hacen envíos para allá, de esta forma, se distribuye a Europa y Asia. Tanto acá como en el exterior se encargan de vender equipos de mates, bolsos, termos, yerberas y bombillas. Les interesa poder “pisar fuerte” como marca en Estados Unidos porque, si bien ya venden ahí, según mencionaron los hermanos, hay bastante competencia.

Comentarios