Marijuán sigue firme en el pedido de indagatoria para Donda por el caso de la empleada doméstica

El fiscal Guillermo Marijuán volvió a solicitarle al juez Sebastián Casanello que cite a indagatoria a Victoria Donda Pérez debido a que considera que cometió un delito al ofrecerle un cargo público o plan social a su empleada doméstica para terminar con un diferendo laboral.

Donda, que está a cargo del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue denunciada en diciembre pasado por el abogado de Arminda Banda Oxa, la mujer que trabajó como empleada doméstica durante más de una década en la casa de la funcionaria pública.

La denuncia señalaba que Donda le ofreció a Banda Oxa un plan social o un cargo en el INADI para ser tomado como indemnización debido a un conflicto laboral suscitado luego de la pandemia de coronavirus. La empleada de Donda le inició también un juicio en el fuero del Trabajo.

Marijuán había imputado a Donda y había pedido su indagatoria luego de tomar declaraciones y sumar documentación al expediente. El fiscal había dicho que “resulta inequívoco el beneficio que la imputada pretendía obtener al ofrecer gestionar a la Sra. Banda Oxa un contrato en el INADI, organismo que se encontraba a su cargo, o un plan social, y esto es, tal como se viene sosteniendo, la posibilidad cierta y concreta de dar por finalizada toda pretensión de reclamo laboral por la deuda existente en cabeza de la imputada”.

La defensa de Donda se presentó en el expediente y argumentó entre otras cosas que la oferta de Donda a su empleada para ocupar un puesto en el INADI había sido “en potencial” y que no se había “acreditado una obligación de renunciar ante el ofrecimiento”.

El pasado lunes por la tarde Casanello rechazó el pedido del fiscal para llamar a indagatoria a Donda. Luego de analizar la solicitud de Marijuán el juez concluyó: “En definitiva, el problema que observamos es que no existe un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones entre Donda Pérez y su ex empleada”.

En esta misma línea, Marijuán le contestó específicamente al párrafo de Casanello: “Así, entendió el magistrado que no se podría cumplir con la condición de validez de una indagatoria si al momento de la intimación en lugar de anoticiar un hecho concreto -expuesto de modo íntegro, claro, preciso y circunstanciado-, se mencionaran meras denominaciones legales, adjetivaciones rimbombantes, abstracciones o se omitieran elementos que caractericen jurídicamente la imputación”.

Para el fiscal no hay dudas. Donda tiene que ser llamada a indagatoria. Ahora el expediente lo tiene de nuevo Casanello.

Comentarios