Federico Otermín apura el proyecto para regularizar la producción de cannabis medicinal

El Presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires destacó en las redes sociales la iniciativa del Ejecutivo, que crea la Agencia Provincial de Cannabis. De esta manera, mete presión para que la oposición acompañe su tratamiento en la próxima sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, resaltó en sus redes sociales el proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar la Ley 14.924 que dispone la creación de la Agencia Provincial de Cannabis.

“Por decisión de Axel (Kicillof) y el equipo de gobierno, comenzaremos a saldar una gran deuda de salud pública que permitirá regular la producción y la provisión a quienes requieran tratamiento terapéutico con cannabis”, señaló el titular de la Cámara baja, donde el proyecto espera su tratamiento desde diciembre.

La idea del Ejecutivo y del oficialismo legislativo era tener ya aprobada la iniciativa a esta altura del año. Y si bien desde la oposición no hay mayores objeciones para avanzar con una ley que piden incluso intendentes de Juntos por el Cambio, otras negociaciones políticas parecen interponerse en su tratamiento.

En otra entrevista, Otermín había señalado hace un tiempo: “Hay un proyecto vinculado con el cannabis medicinal que seguramente lo vamos a estar discutiendo en febrero en las comisiones, con la presencia de ministros”.

“La creación de la Agencia Provincial de Cannabis que propone el Ejecutivo de la Provincia es un reconocimiento del gobierno de Axel (Kicillof) a la militancia de las organizaciones, las y los cultivadores, pacientes y familiares”, agregó Otermín en un hilo de Twitter.

En la actualidad se conocen unas 45 patologías que pueden ser tratadas complementariamente con esta planta, como, por ejemplo, epilepsia refractaria, parkinson, autismo, esclerosis múltiple y artritis.

La Agencia Provincial de Cannabis impulsará la investigación, producción e industrialización de la planta de cannabis para uso terapéutico y paliativo del dolor, generando convenios de capacitación y formación académica.

A su vez, el proyecto comprende la creación del Registro Provincial de Cannabis, organismo encargado de autorizar, controlar, registrar y asistir a los cultivadores autorizados, así como de consignar a quienes requieran tratamiento bajo la modalidad de inscripción confidencial.

Comentarios