El presidente Alberto Fernández anunció la realización de 134 obras por 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19. El acto fue en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Por su parte, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, valoraron la inversión que viene realizando el Gobierno nacional para avanzar en la expansión de la infraestructura hospitalaria ante la pandemia a través de sendas videoconferencias que mantuvieron durante el desarrollo de la actividad.
Acompañamos a @alferdez en el anuncio de obras para el Hospital Municipal de Derqui y el Hospital Central de Pilar.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 19, 2021
Seguimos reforzando el sistema sanitario y tomando las medidas necesarias para cuidar la salud de las y los bonaerenses.#ObrasParaCuidarLaSalud pic.twitter.com/8bG4uWcMks
“Pusimos todo el esfuerzo y logramos que a ningún argentino, a ninguna argentina, le faltara atención médica. En todos los lugares de la Argentina fuimos llevando nuestro auxilio con ese criterio federal que siempre he enarbolado”, dijo el mandatario nacional ante directores de hospitales, enfermeros y enfermeras, y acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El ministro Katopodis precisó que hoy “tenemos en ejecución 262 obras que tienen como objetivo cuidar la salud de nuestra gente”. Además, la cartera se encuentra trabajando en una tercera etapa, compuesta por 101 proyectos, a ejecutarse a largo plazo, que implican una inversión de 11.425 millones de pesos, con 1.791 nuevas camas.
Participó desde La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien informó que “cuando llegué a mi actual cargo, la provincia tenía 883 camas de terapia intensiva en el sistema público, que se hubiera saturado, como lo vimos en otros países, el 1° de julio del año pasado”.
Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez pidió que “no se judicialicen las medidas que adopta el Gobierno nacional para proteger la salud colectiva” y dijo que "hay que pensar en todos y todas”.
En tanto, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti afirmó: “Estamos deseando que las políticas en el AMBA vuelvan a tener la coordinación que tuvieron en los inicios, porque todos sabemos que desde allí se traslada al interior, y todo lo que allí se pueda trabajar coordinadamente en la mejora de la salud es un beneficio para todos”.
Del acto participaron también el titular de la CGT, Héctor Daer, y los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan Zabaleta (Hurlingham).