Duki saca a la luz su segundo disco, "Desde el Fin del Mundo": "Si yo cantara piola, no usaría autotune"

En entrevista, la estrella del trap argentino habló de cómo le dio forma a este nuevo trabajo, cómo se lleva con la fama y cómo se relaciona con las personas: “Está el miedo de conocer gente nueva y nunca entender de verdad si me ven como Mauro o como Duki”.

“Creo que ustedes aún no están listos para esto, pero a sus hijos les fascinará”, dijo Marty McFly cuando inventó el rock. Distorsionado y grave, el textual vuelve a oírse en la intro de “Cascada”, un trap oscuro y seco con ecos de sintetizadores: “Duko trajo la cascada cuando pisó la ciudad / yo soy el fucking’ tsunami, van a aprender a nadar”, rima Duki describiendo en tercera persona el efecto que generó su irrupción en la escena musical argentina. Y de manera literal, con esa cita extraída de Volver al Futuro, se vuelve a poner sobre el tapete una realidad actual: que, en los oídos más jóvenes, donde antes había rock, ahora hay trap.

El tema en cuestión es uno de los 18 que componen Desde el Fin del Mundo, el flamante segundo disco de estudio de la estrella más luminosa del firmamento del trap, el rap y el hip hop hecho en Argentina. “Todo el disco fue creado con sudor y trabajo en FL Studio o Ableton Live y luego mezclado y masterizado con Pro Tools. Se han usado instrumentos analógicos: guitarras, sintetizadores, bajos, baterías, quena, voz humana, voz humana + autotune. Fuck That Shit”, escribió en la contratapa para develar las herramientas utilizadas para edificarlo. “Sudor y trabajo” es la primera canción del álbum, pero también método y declaración de principios.

“Cuando era chiquito, mi vieja siempre me retaba porque yo era muy vago. Y me decía: ‘Podrás ser inteligente, podés hacer lo que quieras, pero sin voluntad no vas a llegar a ningún lado, Mauro’. Y cuando empecé a rapear, le puse voluntad: de repente, estaba todos los días yéndome re lejos, volviendo re tarde, rapeando en el tren para conseguir plata para viajar. Después, empecé a hacer fechas de freestyle, me pagaban dos pesos y viajaba 20 horas, cuando te das cuenta de que hay algo que de verdad te motiva y te moviliza, te empezás a mover y empieza toda esa fuerza de voluntad”, afirmó Duki.

Los productores generales del álbum son Yesan y Asan: “Yo venía hablando con Yesan que me sentía medio encerrado ya, estaba podrido de escuchar el mismo hi-hat, el 808, todo lo mismo. Tenía ganas de meter instrumentos, de hacer cosas más espaciadas, de buscar una forma de expresarme mejor, de no tener que rimar todas las barras directamente, como hacemos siempre, tratando de usar alguna frase más metafórica, poética”, explicó el rapero.

El arte del disco es un mapa de esta parte del mundo -hecho en una especie de papiro, estilo búsqueda del tesoro- que sitúa a la Argentina tanto en “el fin del mundo” como en “capital del trap”, a la vez en que se retroalimenta con los países cercanos.

“Escuchando los temas nuevos dije: ‘Ok, esto es el trap que se conocen todos, pero hecho por un argentino que se mega nutrió de todo lo que escuchaba del género, ya sea americano, de la escena española, latinoamericana, el reggaetón de Puerto Rico, los raperos de Dominicana’. También dije: ‘Ok, esto es el fin del mundo, mi forma de sonar, es lo que yo le voy a mostrar al mundo’. Y de repente pensé: “‘Desde el fin del mundo’ no soy solo yo, hay otros cabrones haciendo esto”.

Otra de las novedades que presenta el trabajo son las formas más reposadas y cantadas con las que Duki rapea, lo que resalta sus versos más introspectivos e íntimos por sobre las temáticas que caracterizan el estilo y el estereotipo rapero: zapatillas de lujo para pisar fuerte, el estilo para vestir (“pikete”), el bling-bling de las joyas, el humo de marihuana que nubla la vista pero no las ideas, autopercibirse el “jefe” de la escena, chicas, tatuajes y fiestas, quedan detrás de barras de este nuevo trabajo musical.

Para finalizar, explicó que le gusta contar en sus temas y por qué lo hace: “Es más por crear una identidad, una estética, que por flexear. No soy un chabón ostentoso. Si quiero me puedo comprar tres Audi, los paro en la puerta y los hago sonar. Ok, esto es Duko. Y Duko sí abarca un par de zapas, porque a mí me encantan y me rompo el ort.. laburando para ir y comprarme las que quiero. Entonces, ¿por qué no lo voy a decir en un tema, si eso es lo que a mí me hace feliz y me gusta? Por eso lo digo así. Después puedo entrar más profundo”.

Comentarios