El Consejo Económico y Social convocó a la presentación de proyectos que permitan la relocalización de gente en zonas de baja densidad poblacional. Habrá apoyo financiero y la producción agroalimentaria tendrá un rol destacado.
La relocalización de familias y el arraigo de jóvenes en zonas de baja densidad poblacional del interior del país, un objetivo que suele aparecer en muchos discursos políticos pero pocas veces tienen el respaldo de proyectos concretos, ahora tiene un plan oficial que invita a “soñar con los pies sobre la tierra”.
El Consejo Económico y Social (CES), que preside Gustavo Béliz y está integrado por personalidades multipartidarias, lanzó la convocatoria de proyectos para el “Desarrollo armónico con equilibrio territorial”, con el objetivo de fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas mediante la promoción y la diversificación productiva.
En ese sentido, la convocatoria apunta a revertir la concentración poblacional y productiva en las grandes urbes, que suponen un problema estructural para nuestro país, a partir de la recepción de propuestas que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de proyectos sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar población económicamente activa.
Según se explicó en el acto de lanzamiento en el que participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los ejes estratégicos para la presentación de proyectos son la agricultura familiar, la agroecología y bioeconomía, las cadenas de valor en microrregiones y regiones, las actividades relacionadas al cuidado y bienestar de adultos mayores y la industria del conocimiento, teletrabajo y conectividad.
Se apunta a la integración territorial a lo largo y ancho del país con iniciativas de impacto demográfico. “Hay una Argentina más desarrollada que es la Argentina del centro, pero hay dos periféricas: al norte y al sur, y tenemos que garantizar que la armonía del crecimiento alcance a cada argentino y a cada argentina”, dijo Fernández en el cierre del acto de presentación.
Por su parte, el titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, afirmó que el proyecto une “dos consignas, la Argentina armónica para la Argentina querida”, y destacó “el carácter federal de la convocatoria”.