Energía: el gobierno de La Pampa anunció una licitación "trascendental"

El gobernador Sergio Ziliotto destacó la "innovadora" licitación de un área hidrocarburífera en Medanito Sur (en el sudeste provincial) como ejemplo de una política de Estado y un desafío puntual para el área.

El gobernador Sergio Ziliotto reivindicó los pasos que viene dando el gobierno provincial en materia energética, al poner en marcha la licitación de un área petrolera en el sudeste de la provincia. Señaló que el objetivo y "desafío" central es "tener energía como un bien para crecer". "Reafirmamos un camino", aseveró el jefe del Ejecutivo.

"El objetivo supremo es que dentro de 20 años cumplamos ese desafío de ser dueños de nuestra energía", comentó el gobernador.

El llamado a la licitación en Medanito Sur, a 50 kilómetros de 25 de Mayo, tuvo un alto volumen político, como todo lo que el gobierno de ZiIiotto viene haciendo en el área. La empresa tendrá que invertir al menos 5 millones de dólares, que podrían extenderse hasta los 10 millones.

Se destacaron algunas condiciones "innovadoras": la empresa que se adjudique la licitación tendrá que construir una planta de energía utilizando recursos renovables para la alimentación de baterías, bombas y ductos.

El anuncio que se hizo en el hotel La Campiña contó incluso con presencia de dirigentes de la oposición política (estuvieron los jefes de bloque de la UCR Francisco Torroba y del PRO Martín Ardohain). Además del gobernador estuvieron en la cabecera el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Hacienda Ernesto Franco, la ministra de la Producción Fernanda González, el secretario de Energía y Minería Matías Toso y la presidenta de Pampetrol María de los Ángeles Roveda.

Toso destacó que se trata de "un buen momento" para "poner en valor el interés estratégico de nuestros recursos renovables". Roveda insistió en que es "un pliego innovador" por las condiciones particulares que prevé. "Vamos a ir a proyectos de generación de energía", destacó como punto clave.

Ziliotto consideró que se trató de "un día trascendental no solo para un gobierno sino para toda la sociedad pampeana, para la historia y para el futuro de la economía provincial".

Para finalizar el acto oficial, el gobernador destacó los pasos que en su momento dio el exgobernador Carlos Verna: "Hemos avanzado muchísimo, pero esto recién empieza y hay mucho por hacer".

Comentarios