"Gangnam Style", el hit de PSY que lo llevó al estrellato, pero que luego le trajo muchos problemas

La canción que bailamos todos está cumpliendo 9 años. Qué es de la vida del cantante, que no la pasó para nada bien.

Una canción que estuvo por un largo tiempo dando vueltas por la cabeza. Un ritmo contagioso, bailable, que se apropió de gran parte de nuestras vidas ¿Te acordás del “Gangnam Style”?

El famoso “baile del caballo” cumple 9 años. Al leerlo, seguro aparecerán en tu memoria aquellos cumpleaños en que bailaste su coreo cargado de energía. Fue un hit para todas las edades. Estuvo en casamientos, cumpleaños de 15 y peloteros. También varios famosos lo recrearon en los escenarios y hasta jugadores de fútbol festejaron sus goles con los pasos del tema.

“Gangnam Style” fue creada y grabada por el cantante y rapero surcoreano PSY. A los 35 años, con su particular look, se posicionó como el personaje más famoso del planeta.

El nombre del tema estaba relacionado con un barrio residencial de Seúl y la letra se burlaba del estilo de vida; una parodia a la alta sociedad. Igualmente, no perdió todo su poderío y se mantiene dentro del top 10 de las canciones más escuchadas junto a otros tanques como “See you again” de Wiz Khalifa, “Shape of You” de Ed Sheeran, “Yes Papa” de Johny Johny , “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que con 8 mil novecientos millones de visitas y es la más reproducida de la historia.

Park Jae-Sang- nombre verdadero de PSY- nació 31 de diciembre de 1977 dentro de una familia acomodada del distrito que lleva el nombre de su éxito. Su padre, Park Won-Ho, un reconocido gerente ejecutivo de una empresa y su madre Kim Young-hee, es la dueña de varios restaurantes en Gangnam.

Tuvo una muy buena formación académica. Estudió música en la prestigiosa escuela de Berklee y tuvo que dejar su carrera universitaria para dedicarse a su pasión: la música. Pero la fama no le trajo tranquilidad a su vida. Todo lo contrario, por el estrés desarrolló una adicción al alcohol.

“Después de ‘Gangnam Style’ yo era feliz, pero a veces no me sentía así porque sabía que esa iba a ser la canción más importante de mi vida y que no volvería a estar en la cima nuevamente”. También describió que sintió presión luego de tamaño éxito: “Durante una época sentí un poco de presión porque, ‘¿cómo iba a superar este tema?’ Pensé acerca de quién era realmente yo, no ‘el cantante del Gangnam’. Estaba centrado en encontrarme a mí mismo”.

En la entrevista, PSY sostuvo que el vodka coreano es su “mejor amigo”. “También bebo whisky, vodka, tequila, lo que sea. Tomo en cada momento del día”. También habló sobre su popularidad: “Fuera de Corea, solo me conocen cuando llevo anteojos de sol. Cuando necesito algo de privacidad es muy simple: lo único que tengo que hacer es quitármelos”, describió en 2016.

Al año siguiente lanzó el álbum 4X2=8, que tuvo dos simples con rotación en las radios: “I luv it” y “New face”. Luego del golpe de “Gangnam Style”, el cantante tuvo otros éxitos con menor repercusión como “Gentleman” o “Hangover” con el rapero estadounidense Snoop Dogg. Pese a todo lo que le pasó PSY no pierde las ganas de volver a brillar en un escenario.

Comentarios