CUIDADOS

Lactancia y cannabis: Todo lo que tenés que saber

En la semana de la lactancia materna se recuerda los beneficios tanto para el bebé como para la mujer o persona que amamanta. Pero qué pasa con el consumo de cannabis. Enterate.

Existen diferentes opiniones. Desde la bibliografía médica tradicional está absolutamente contraindicado el uso de toda sustancia durante la lactancia. De todas maneras, sabemos que la persona que amamanta tiene su propio deseo, sus hábitos, por lo que es importante el acompañamiento profesional cercano sin caer en una lógica abstencionista.

Detrás de cada madre hay una persona que tiene una vida, una historia, miedos, frustraciones, presiones. Entonces hay que hacer un equilibrio del cuidado de ambos. Es importante recordar que todo lo que ingresa al organismo materno va a ser compartido con el bebé.

Muchos de los componentes del cannabis pasan a la leche materna, por lo que es importante que la madre hable con su médico sobre el uso que hace para que pueda ser acompañada y reducir los posibles riesgos.

Si una persona que amamanta elige usar cannabis, ¿Qué daños puede reducir?

En principio es de destacar que no es lo mismo utilizar marihuana prensada que las flores cultivadas por la propia persona o su familia. Además, la marihuana fumada asocia productos de la combustión, entonces es recomendable evitar esa vía de administración y usar vaporizador o extractos.

También es fundamental hacerlo la menor cantidad de veces posible de acuerdo al uso que cada persona tenga. Si la persona no está dispuesta a suspender el uso de marihuana, es importante que pueda reducirlo tanto en cantidad como en frecuencia.

También es útil evaluar qué es lo que la mujer busca con el uso de la marihuana y ofrecerle otras alternativas. Por ejemplo, si la madre busca en la marihuana una acción relajante, sedante o tranquilizante, dentro de las hierbas medicinales que se pueden utilizar durante la lactancia, la manzanilla, la melisa, el cedrón o la lavanda pueden generar estos efectos.

--------- Fuente: revistathc.com ---------

Comentarios