POLÉMICA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Nuevo round: Leandro Santoro tildó de "ridículo y delirante" a Javier Milei

El candidato a diputado porteño Leandro Santoro criticó con dureza al economista Javier Milei por insistir con sus posturas negacionistas sobre las evidencias científicas que confirman la existencia del calentamiento climático y la eficacia de las vacunas contra el COVID-19. La disputa se inició en el último debate electoral, donde el postulante liberal sostuvo que “la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”, basado en declaraciones y posturas que fueron desmentidas por estudios científicos a lo largo del mundo. “Es ridículo y delirante”, sostuvo el representante del Frente de Todos.

En el debate de Todo Noticias entre los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Milei expresó: “Leandro Santoro me acusa de negador del cambio climático. Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, ¿saben qué? La temperatura del planeta está en el nivel mínimo”. Esa frase y su rechazo a la vacuna contra el coronavirus -reconoció que fue al estudio de televisión pese a que no está inmunizado- fueron los principales cuestionamientos que recibió, no sólo desde la política, sino también de médicos, expertos y gente de a pie.

Entre los planteos que hizo el candidato de La Libertad Avanza para negar la existencia del calentamiento global fue la publicación en sus redes de un gráfico elaborado por el profesor Don J. Easterbrook que mostraría la temperatura de la Tierra a lo largo de 15 mil años. Allí, según el planteo del economista, se confirmaría que el planeta tiene una temperatura inferior a la de los últimos milenios. Sin embargo, ese planteo fue desmentido, entre otros, por el experto Julián Monkes, un ambientólogo, docente de la UBA y especialista del Conicet, que le dio una explicación científica a esos datos, rechaza el “negacionismo” y explica “lo obvio” vinculado al calentamiento global.

Comentarios