Miércoles 24 de noviembre de 2021
ENTRERRiANADA

En Entre Ríos incluyen natación en la currícula de Educación Física en todos los niveles

“En una provincia rodeada de agua y con una cultura del agua muy particular, es prioritario que más niños y niñas puedan acceder al aprendizaje de la natación”, dijo el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Con más de 100 alumnos participando actualmente, el programa es organizado por la Dirección de Educación Física del CGE, en conjunto con organismos gubernamentales, municipios y clubes, y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Según se explicó, son los profesores de Educación Física quienes están a cargo de grupos reducidos y bajo el cumplimiento de protocolos establecidos y de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Las jornadas iniciaron en natatorios de diferentes ciudades de los departamentos Diamante, Paraná, La Paz, Uruguay, Concordia, Nogoyá, San Salvador, Feliciano, Gualeguaychú, Victoria y Gualeguay, y se agregarán otros puntos de entrenamiento.

Por otro lado, la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa, destacó la importancia de estos espacios, con 26 piletas actualmente en toda la provincia.

La iniciativa brinda “igualdad y equidad”, apuntó la funcionaria y dijo que el objetivo es tener “el mayor alcance posible para que estudiantes vivencien y sean protagonistas de esta experiencia”, trabajando “de manera transversal e interdisciplinaria”.

“El programa está abierto para todos los niveles y modalidades, con escuelas privadas, integrales, de nivel inicial, primario, secundario e institutos superiores”, comentó Nesa.

Finalmente, la directora sostuvo que se trata de natación y adaptación al agua de acuerdo a las edades de los estudiantes.

“En edades más avanzadas se trabajan estilos; y en las más pequeñas, se trata de concientizar sobre la importancia del medio acuático”, aclaró.

En ese sentido, la profesora de Educación Física, María Victoria Carelli, aseguró que el regreso del programa “fue muy esperado por toda la comunidad educativa y estudiantes”, que en temporadas anteriores tuvieron la oportunidad de conocer las termas.

Carelli detalló que además de aprender a nadar, el programa “tiene otros ejes como cuidado del medio ambiente y técnicas de rescate, herramientas que le van a permitir disfrutar con seguridad del medio acuático”.

El programa comenzó en 2018 con 10 natatorios donde arribaban cerca de 2.400 estudiantes de 35 escuelas; en 2019 se incrementó a 22 piletas y 6.560 estudiantes de 130 escuelas; y durante el 2020 se suspendió debido a la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Müller destacó que se trata también de “abordar la revinculación con la escuela y entre propios compañeros, compartiendo espacios con la naturaleza luego de los tiempos tan difíciles que atravesamos”.

En ese sentido, el funcionario del CGE dijo que también se realizan actividades como “plantas de campamentos y recuperación de actividades al aire libre”.

 

Comentarios