Género

Mujer iraní se prendió fuego tras ser condenada por mirar fútbol

Sahar Jodayari, de 30 años, fue arrestada el año pasado cuando intentaba entrar en un estadio en Teherán disfrazada de hombre para ver a su equipo favorito, el Esteghlal FC.

En Irán, las mujeres no pueden entrar a los estadios desde la Revolución Islámica de 1979, ya que los responsables religiosos argumentan que deben estar protegidas de la "atmósfera masculina" y no mirar "a hombres semidesnudos".

La joven Sahar se prendió fuego la semana pasada, delante de un tribunal cuando le dijeron que iba a percibir una condena de seis meses de prisión.

La muerte de Jodayari ha provocado una ola de solidaridad en las redes sociales. En las mismas, se ha lanzado llamamientos a la FIFA para que excluya a Irán de las competiciones internacionales.

Ante esto, la FIFA aumentó la presión sobre las autoridades iraníes para que autorizaran a las mujeres a asistir a los partidos de calificación para el Mundial 2022 y dio hasta el 31 de agosto para que se produjera un cambio o su negativa traería consecuencias.

El ministerio de Deportes iraní anunció a finales de agosto que se permitiría el acceso de mujeres al estadio para el partido contra Camboya.

Comentarios