IMÁGENES

Cocinaron la milanesa a la napolitana "más grande del mundo" en Luján

Más de 1.500 personas participaron este martes en el Día de la Milanesa de la elaboración de la milanesa a la napolitana más grande del mundo. La audaz iniciativa para celebrar un plato emblemático de la cocina argentina se desarrolló frente a la Basílica de Luján. El impresionante despliegue incluyó una grúa para transportar los elementos para su cocción.

La megamilanesa a la napolitana pesó 926 kilos y midió 3 por 4,02 metros. Los números de todos los ingredientes fueron así de sorprendentes. Las cifras las constató una escribana pública para no dejar dudas de las dimensiones de semejante plato, uno de los más tradicionales de la Argentina El evento incluyó la presentación por parte de Holis de sus propias milanesas congeladas.

Los cocineros contaron con 580 kg de carne de nalga, 420 kg pan rallado, 50 kg de muzzarella, 50 kg de jamón y 100 litros de salsa de tomate, aportados por la empresa Holis. La fábrica, que cuenta en planta con 110 empleados, aportó además de los ingredientes el equipo de cocineros que se puso manos a la obra junto al chef Luciano López Fuente para preparar la milanesa.

Esa cantidad de escala industrial se depositó en 1.800 litros de aceite que hicieron ebullición a una temperatura de 170 grados para fritar este plato único entre 15 y 20 minutos. El recipiente, por supuesto, debió ser fabricado especialmente para poder contener el tamaño de una milanesa nunca antes vista.

La escribana Paola Cibin constató las medidas de la súper milanesa que fue degustada por todos los presentes. Semejante “monstruo” culinario fue contenido en una mega sartén especialmente diseñada para la ocasión que tuvo las inéditas medidas de 4,5 metros de largo por 3,2 metros de ancho y con unos 50 centímetros de alzada.

La súper napolitana fue preparada por el chef Luciano López Fuente y un equipo de 20 cocineros. El evento que se realizó al mediodía estuvo conducido por Mariano Peluffo. Las autoridades de la empresa Holis recibieron una plaqueta por parte del intendente de Luján, Leonardo Boto por haber elaborado la “milanesa más grande del mundo”.

“Fue emocionante haber batido el récord mundial de la milanesa más grande del mundo. Fue una experiencia muy grata, muy interesante, con un minuto a minuto único. Primero batimos el récord de la medida y después del peso. Cocinarla a 170 grados, bajar la grúa, todo fue un momento emocionante en mi carrera profesional. Todo el mundo se va contento de comer una milanesa tierna, rica, dorada y con muchos ingredientes”, expresó Luciano Lopez Fuente.

El gerente General de Alimentos Holis, Cristian Ibarlucía, aseguró que “fue un día muy, muy especial que venimos soñando desde el 2020, con el lanzamiento de la marca propia” y destacó que “fueron dos desafíos muy importantes y toda la empresa y asistencia de todo el público pudimos lograr cumplir un gran sueño que es hacer la milanesa napolitana más grande de todo el mundo y esperamos que este desafío sea el inicio de un gran futuro”.

También ganó mucha popularidad en Argentina la milanesa a la napolitana, que es una milanesa hecha “pizza”, con salsa de tomate, jamón y queso. El origen de esta variante se remonta a la década del 50 del siglo pasado en una fonda que estaba ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli. Surgió cuando al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y, para disimular, las cubrió con salsa de tomate y queso mozzarella, como si se tratara de una pizza.

El amor de los argentinos por este plato típico es tal que desde 2012 se celebra el Día Nacional de la Milanesa. ¿Por qué el 3 de mayo? No hay ningún motivo aparente, simplemente la idea surgió entre un grupo de personas en las redes sociales con la intención de celebrar semejante delicia.

Según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), milanesas, bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia, son las comidas con carne vacuna que más se comen en los hogares argentinos. Holis con este acto presentará sus nuevas milanesas congeladas que, con una inversión de 50 millones de pesos, ya se fabrican en su planta de la ciudad de Luján.

La mega milanesa que fue preparada demandó un ensayo del equipo de Holis en su planta de Luján, que cuenta con 110 empleados. El establecimiento cuenta con un departamento de SENASA que es la entidad nacional que vela por la inocuidad y calidad de los alimentos. Argentina, según datos de la empresa, es un mercado que mueve 400 millones de kilos de milanesas al año. Según datos del IPCVA en el país hay un consumo de carne per cápita de 11,4 kilogramos al año.

En 2021 la milanesa fue elegida entre las 15 mejores comidas tradicionales del mundo. El sitio Taste Atlas, famoso por recopilar las comidas típicas de todos los puntos del globo, realiza listados con los platos que se destacan tanto a nivel local como mundial.

Comentarios