Bullying

Greta Thunberg , síndrome de Aspergers y el bullying.

La joven activista sueca, de apenas 16 años, se volvió un fenómeno mundial por su lucha contra el cambio climático. Su viralización y exposición mundial la transformó en un ícono de su generación pero también en una víctima de la violencia en las redes sociales

Greta Thunberg ha logrado convocar a millones de jóvenes en el mundo en su lucha por un planeta mejor. Con su discurso brindado en la Cumbre Climática de la ONU se convirtió en la voz de todo un sector del mundo, los que tomaron conciencia de que la tierra que habitan está siendo sistemáticamente destruida.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas (...) Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.

Pero su conmovedor discurso, además de inspirar a millones, también se volvió motivo de burla para miles de personas en las redes sociales. La mayoría, la atacaban por tener Asperger. La joven fue diagnosticada a los 12 años.

“Como madre de un chico de 14 años con la condición de Asperger no puedo menos que sentir mucha tristeza y hasta espanto ante la cantidad de comentarios discriminatorios, violentos y faltos de toda empatía que leí acerca de Greta Thunberg”, escribió horrorizada la periodista científica Andrea Gentil.

Inclusive, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en tono burlesco al apasionado discurso de la activista ante la ONU. A última hora del lunes, Trump recurrió a Twitter para citar un mensaje en esta red sobre la rabia que mostró la joven. “Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!”, tuiteó el mandatario.

Greta Thunberg y Donald Trump se cruzaron brevemente durante la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York, donde el mandatario estadounidense hizo una aparición sorpresa de unos minutos. Un video del instante donde se cruzan muestra a la joven fusilando a Trump con la mirada.

En agosto, Greta decidió contar a todos sus seguidores que le habían diagnosticado el síndrome de Asperger y lejos de mostrarse disminuida, describió su condición como un “superpoder”, que le permite luchar contra el cambio climático con pasión.

"Cuando los que odian van tras tus opiniones y diferencias, eso significa que no tienen a dónde ir. ¡Y entonces sabes que estás ganando! Tengo Aspergers y eso significa que a veces soy un poco diferente de lo normal. Y, dadas las circunstancias adecuadas, ser diferente es un superpoder”.

Además, contó que había demorado en hacer público su diagnóstico no porque quisiera esconderse sino porque aún hay que “muchas personas ignorantes” que todavía lo ven como “una enfermedad, o algo negativo”. “Mi diagnóstico me ha limitado antes. Antes de empezar la huelga escolar no tenía energía, ni amigos y no hablaba con nadie. Me quedaba en casa sola, pero ahora ya encontré un sentido en un mundo que a veces parece superficial para tanta gente”, aseguró.

Greta es un fenómeno mundial. "Soy muy directa, digo las cosas como son”, explica… Y eso, incomoda.

Comentarios