Viral

Video: Candidatos presidenciales contra la desinformación

Comenzó a circularse un video realizado con la técnica deepfake que muestra a los cuatro principales candidatos presidenciales argentinos denunciando el peligro al que todos estamos expuestos con la desinformación y la manipulación de imágenes, audios y videos. El audiovisual es una propuesta realizado por la plataforma “Reverso”.

En el video “participan” Macri, Fernández, Lavagna y Del Caño. “Con esta campaña buscamos que más gente sepa que la desinformación existe y que cada uno puede agravar o ayudar a detener el problema. No es un asunto que involucra sólo a políticos, medios o empresas tecnológicas, sino a todos. Por eso el mensaje central es: ‘la desinformación puede venir de todos lados, que no venga de vos’”, sostuvo Laura Zommer, codirectora de Reverso, el proyecto editorial y colaborativo más ambicioso del país y el mundo en la lucha contra la desinformación electoral.

El video se realiza con deepfake, una técnica que combina inteligencia artificial para editar videos y modificar rostros e imágenes preexistentes de forma realista. Estas tecnologías continúan avanzando y aumentan la peligrosidad de la desinformación y fake news.

Por ese motivo, Reverso creó un contenido falso utilizando el poder de la mentira para viralizar la verdad. “Quisimos marcar que, más allá de las diferencias, los argentinos podemos acordar ciertas reglas para cuidarnos. Reverso es una iniciativa periodística inédita que logró unir a más de 120 medios muy distintos y de todo el país y esa idea la reflejamos también en el spot con la presencia de ‘candidatos’ de distintos partidos”, agregó Zommer.

Para la elaboración de esta campaña se utilizaron unos 40 videos a partir de los cuales se analizó y seleccionó material y se contrastó con 20 fotos de referencia de los candidatos. El proceso de “renderización” o transformación de las imágenes llevó 190 horas.

Fit BBDO fue la agencia responsable de este proyecto. “Necesitábamos dejar en claro lo fácil y lo peligroso que es, en términos de desinformación, utilizar este tipo de herramientas. Es por eso que, en vez de denunciarlas, decidimos recurrir a ellas”, explicaron Joaquín Campins y Christian Rosli, directores generales creativos de BBDO.

Desde el 11 de junio, cuando se lanzó el proyecto, Reverso realizó 139 investigaciones entre las cuales se confirmó la falsedad del video de Patricia Bullrich para hacerla parecer drogada o borracha y la falsa cadena de WhatsApp que aseguraba que Alberto Fernández fue diagnosticado con un cáncer de pulmón. Además, entre otras verificaciones, reveló la falsedad de un audio que se le adjudicó a Felipe Solá, pero originalmente era un video en broma del imitador Tarico, quien en el deep fake de Reverso le puso la voz a Macri.

Comentarios