LOS DETALLES

El rector de la Universidad Nacional de Rosario pide un reparto equitativo de la ampliación de fondos

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, reclamó este miércoles un reparto igualitario de la ampliación de los fondos presupuestarios que el gobierno nacional destinó a parte del sistema universitario federal, excluyendo a algunas casas de altos estudios, incluidas todas las de Santa Fe.

En diálogo con el programa El Contestador (Radio 2), el rector rosarino dijo que se mantiene en contacto con otros pares de universidades del interior del país y, sobre todo, las que tienen asiento en la provincia de Santa Fe para formalizar el reclamo. Para eso, pidió a los legisladores nacionales por Santa Fe que acompañen a los rectores.

Bartolacci explicó que en el presupuesto nacional votado por el Congreso el año pasado, a la UNR se le asignó una partida de 34 mil millones de pesos.

“Nos enteramos la semana pasada que Jefatura de Gabinete incrementa el presupuesto en 14 mil millones para todo el sistema universitario nacional, pero lo distribuye en 25 universidades de las 57 del sistema nacional”, explicó el rector de la UNR.

Bartolacci aseguró que siempre “es bueno que se aumente el prepuesto para las universidades” pero pidió que ese incremento sea “equitativo”.

“Cuando el presupuesto se analiza en el Congreso se aplica una tabla de incidencia porcentual. Lo mismo debería hacerse en ese caso”, explicó el rector y dijo que la ampliación será solo para universidades de Buenos Aires.

Con la tabla porcentual que se aplica habitualmente para calcular el presupuesto de todo el sistema nacional “a la UNR le tocarían 500 millones de pesos”, detalló el rector.

Finalmente, Bartolacci dijo que “no hay una fundamentación razonable” sobre este reparto y opinó que a su juicio “es el resultado de acuerdos políticos en el Congreso de la Nación”. “Eximo al Ministerio de Educación de eso”, amplió Bartolacci.

Escuchá la entrevista acá.

Comentarios