Mar del Plata

Grooming y abuso de una niña en Mar del Plata

Ocurrió en Mar del Plata. El agresor de 36 años, que llegó a su víctima por un perfil abierto y sin restricciones, también había contactado a otra amiga de ella, fue detenido y procesado por abuso sexual, grooming y corrupción de menores por el juez Santiago Inchausti.

A Ludmila -nombre ficticio empleado en esta nota para preservar su identidad-, una chica marplatense de 13 años, sus padres no le permitían tener un celular. Les parecía que evitar cualquier contacto de su hija con la tecnología y las redes sociales era la mejor forma de evitar peligros.

Aun así, Ludmila convivía con la constante actividad virtual de sus compañeros de curso que sí tenían teléfono, le pidió a una amiga que le dejará abrirse una cuenta de Instagram desde el suyo y le permitiera usarlo el tiempo que estaban juntas en el colegio.

Así llegó hasta ella un hombre de 36 años de la ciudad costera que decía ser más joven y, a través de un perfil apócrifo, seguía y contactaba a mujeres, muchas de ellas menores de edad. A pesar de que se escondía tras un nombre falso, en la foto de perfil aparecía él en una imagen vieja, sin barba, donde daba la impresión de ser mucho menor.

A partir de ese contacto, el hombre le propuso reunirse y le dijo que la esperaría un día indicado a la salida del colegio. Ludmila había olvidado cerrar la sesión en el teléfono prestado y su amiga, que pudo ver la conversación y la planificación del encuentro, esperó junto a otras chicas que llegara el horario de salida. Cuando efectivamente la vieron irse junto a un hombre mayor, le sacaron una foto y -asustadas y preocupadas por lo que vieron- lo comentaron al día siguiente con sus docentes.

Los profesores conversaron de inmediato con Ludmila: finalmente pudo contar que ese hombre 23 años mayor había abusado de ella en dos oportunidades. Entonces, las autoridades del colegio decidieron ponerla en contacto con la línea gratuita 102 de Atención a la Niñez con Derechos Vulnerados, en la que ella relató lo que había ocurrido. Alertado por el caso, el operador pasó el tema a la Justicia y se radicó una denuncia en la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, con el auxiliar fiscal Hércules Giffi.

A partir de ese momento, entonces, se inició una búsqueda que gracias a las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona y los datos que aportó la menor, culminó dos días después con la identificación y detención del agresor, a mediados de octubre. El atacante trabajaba como empleado de una empresa de seguridad en un banco del centro marplatense y no tenía antecedentes. Además de Ludmila, también había contactado a otra menor, amiga de la víctima, sin poder concretar un encuentro.

En los días que siguieron a la detención, Ludmila declaró en cámara Gesell asistida por un grupo de psicólogas del Programa de Rescate del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hace una semana, el hombre fue procesado por la Justicia Federal de Mar del Plata por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de extrema vulnerabilidad en que se encontraba la niña y por haber sido reiterado en dos ocasiones, además de corrupción de menores y grooming.

Comentarios