Sociedad

Grooming: 1 de cada 3 niños lo ha sufrido en Argentina

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, las respuestas a un problema cada vez más visible y de relevancia para la sociedad. Qué hacer y cómo detectar este delito que atenta contra los menores.

El grooming es el engaño intencional de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, a través de las redes sociales, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual. Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otras, haciéndose pasar por un chico o una chica, creando una identidad falsa, buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.

En Argentina, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet, ya que ese mismo día se sancionó la Ley 26.904 que describe al grooming como un delito penal. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, según los datos de la procuración general, son 798 los expedientes sobre el grooming.

Relacionado: Grooming y abuso de una niña en Mar del Plata

Fue en octubre del 2017 donde se conoció la primera condena en el país por un caso de grooming seguido de muerte. El brutal crimen de Micaela Ortega, quien fue encontrada muerta en mayo de 2016 en un descampado en Bahía Blanca tras ser citada por el asesino, quien la engañó al contactarla bajo un perfil falso por la red social Facebook. Los investigadores encontraron al culpable luego de determinar se hizo pasar por una chica de su misma edad. Este brutal crimen marcó un antes y un después en los casos de grooming.

La palabra “grooming” deriva del verbo inglés “groom”, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”. Los datos que publicamos voluntariamente y los que publican terceros sobre nosotros dejan una huella -que difícilmente se puede borrar- y nos expone abiertamente. Muchos de nuestros datos circulan en el mundo virtual, pero sus consecuencias son absolutamente reales.

De acuerdo a una encuesta realizada por DigiPadres, a niños y adolescentes de Buenos Aires acerca de los riesgos y situaciones a las que se enfrentan online, el 60% recibió una solicitud de contacto por parte de desconocidos y 1 de cada 3 afirmó haber vivido una situación incómoda en la web mientras que el 37% dijo que sus padres no están al tanto de los perfiles que tiene en redes sociales.

En el programa Niños contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y grooming, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reciben consultas sobre la temática las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina y también brindan una posible resolución del tema.

Dónde asesorarse y consultar

-Programa línea 102 - LÍNEA 102

Es un servicio telefónico gratuito que brinda la Secretaría de Niñez y Adolescencia, de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en la provincia de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, los 365 días el año.

-Equipo niñ@s contra la explotación sexual y grooming - LÍNEA 0800-222-1717

Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina. También por mail a equiponinas@jus.gov.ar

-Mapa de las Fiscalías por Departamento Judicial de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires - www.mpba.gov.ar

-Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas - 0800-666-4403 - 0221-489-8610/8666 - www.mjus.gba.gob.ar

Comentarios