CRISIS

Las universidades de todo el país convocan a una marcha en defensa de la educación

En medio de un difícil contexto económico y de aumentos de todo tipo impulsados por el Gobierno nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a una gran marcha para el próximo 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, "en defensa de la educación" y de las universidades públicas de todo el país.

La decisión fue tomada tras una reunión que se llevó a cabo este martes en la UNSAM, donde rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas manifestaron que "la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional", que por ahora hace oídos sordos.

"Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación", explicaron mediante un comunicado.

Según explicaron mediante un comunicado, las universidades nacionales "hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarios".

El comunicado en defensa de la educación

"Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria".

"Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión".

Comentarios