GRAVE

La Argentina sumó 3,2 millones de pobres en tres meses de Milei y la pobreza roza el 52%

El primer cuatrimestre del gobierno libertario de Javier Milei está marcado por tres factores: la altísima inflación, los aumentos y los brutales ajustes. En este difícil contexto, la Universidad Torcuato di Tella estimó que durante los primeros tres meses del año la pobreza supera el 51% y, en consecuencia, hay 3,2 millones de nuevos pobres.

Los alarmantes datos se desprenden del "Nowcast de Pobreza". Según este informe, la pobreza en Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas. En lo que respecta al último semestre (octubre-marzo), la tasa de pobreza fue del 48,3%.

Pero este año, los índices empeoraron. Teniendo en cuenta ese período, durante el último trimestre del 2023 la pobreza fue del 44.9%, mientras que para los primeros tres meses del 2024, la pobreza alcanzó a más de la mitad de la población y se ubicó en 51.8%.

"Esta proyección sugiere que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC en el semestre de referencia se estimó en 29.3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.2 millones viven en hogares urbanos pobres", detalla el estudio del investigador Martín González Rozada.

El informe completo de la Universidad Torcuato di Tella

"El nowcast de pobreza estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el Índice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar...

La CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en AR$ 177.598 por adulto equivalente. Esto es un aumento interanual de 239.4%. Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 184.0%. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la EPH del cuarto trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza...

La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44.9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51.8% para el primer trimestre de 2024.

Esta proyección sugiere que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.2 millones viven en hogares urbanos pobres".

Comentarios