Desde hace algunos años los cerdos miniatura se volvieron tendencia en el mundo, sobre todo en los Estados Unidos y México. Ahora, se pasean por las calles de Buenos Aires y se compran por internet en todo el país
En lo últimos años este tipo particular de animales se convirtió en un verdadero boom. De origen asiático, más precisamente de Vietnam, se convirtieron rápidamente como animales de compañía en los Estados Unidos. La actriz Miley Cyrus tuvo el suyo, lo nombró: Pig Pig. Después George Clooney, Elizabeth Hurley, el matrimonio Beckham y Paris Hilton también se sumaron a la tendencia.
Acabo de ver a un tipo paseando UN CHANCHO por Capital. Este país da para todo. pic.twitter.com/0VN4ILseef
— Juan Ignacio (@juaniriose) November 26, 2019
En la Argentina, la llegada fue más lenta: comenzó con personas que trajeron ejemplares desde el exterior. Según las leyes locales, la importación de mini pigs no está prohibida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), pero quienes lo hagan deben cumplir ciertas pautas.
“Actualmente existen requisitos para importar estos cerdos domésticos sin riesgo de que ingresen enfermedades exóticas para el país como peste porcina africana. Se está trabajando una normativa a nivel regional que permita ingresar estos animales en condición de mascota sin riesgo de modificar el estatus sanitario del país”, confirmaron desde el Senasa a Infobae.
Los especialistas aseguran que la clave de la popularidad de estos pequeños animales está en su carácter: son muy fáciles de educar y tienen buena capacidad de aprendizaje. A su vez, no alcanzan un gran tamaño: estos pequeños chanchitos vietnamitas, en edad adulta, oscilan entre los 20 a 40 kilos, a diferencia de un cerdo de campo que puede superar los 400 kilos.
Una característica que distingue a esta clase de porcino que sorprende a los expertos es que puede generar vínculos con sus dueños, como otras mascotas más tradicionales, y a su vez tiene una inteligencia que sorprende. Además, no pierde pelo.
En la Argentina todavía hay muy pocos criadores de esta especie. Quienes se dedican a comerciar este animal, la mayoría mestizos, los venden por Internet a partir de los 10.000 pesos si se trata de un macho, mientras que la hembra cuesta 20.000 pesos.
De acuerdo con distintas publicaciones en internet, en el país se entregan con dos meses de vida. Como describen varios anuncios, son “alimentados a mamadera y criados en familia con nutrición a base de frutas y verduras, semillas y balanceado de perro o gato”.