Viral

Murió Pete Frates, el impulsor del "Ice Bucket Challenge": tenía 34 años

Pete Frates, el impulsor del “Ice Bucket Challenge”, cuya batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) inspiró el desafío que logró recaudar millones de dólares para investigación, murió este lunes a los 34 años.

El ex capitán del equipo de béisbol de Boston College falleció en su casa en Beverly, Massachusetts. Le habían diagnosticado la enfermedad neurodegenerativa, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, en 2012, cuando tenía 27 años.

El “Ice Bucket Challenge” se convirtió en un fenómeno mundial en 2014, cuando personas de todo el mundo publicaron videos y fotos arrojándose cubos de agua helada en la cabeza mientras pedían donaciones para la investigación de ELA.

El proceso era simple: tomar un cubo de agua helada, tirarlo sobre su cabeza, publicar un video en las redes sociales y desafiar a otros a hacer lo mismo o hacer una donación a una organización benéfica. La mayoría de la gente hizo las dos cosas.

La enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de la neurona motora, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que conduce a la parálisis debido a la muerte de las neuronas motoras en la médula espinal y el cerebro. No existe una cura conocida.

Frates ayudó a llamar la atención sobre el desafío gracias al apoyo de celebridades como la estrella de los Patriots de Nueva Inglaterra Tom Brady, LeBron James, hoy Los Angeles Lakers, el ahora primer ministro canadiense Justin Trudeau, el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, Bill Gates y Lady Gaga, entre otros.

El desafío ha recaudado alrededor de $220 millones dólares en todo el mundo, incluidos $115 millones solo para la Asociación ALS con sede en Washington.

Con la ayuda de fondos recaudados por el desafío del cubo de hielo, se han realizado importantes inversiones en investigación sobre las causas y los posibles tratamientos para la ELA. Docenas de instituciones de investigación y cientos de científicos de todo el mundo se han beneficiado del dinero recaudado.

Comentarios