Santiago Maratea volvió a ser el foco de atención en redes sociales, pero esta vez no por una colecta solidaria ni por alguna polémica política, sino por un video donde habló de su cambio físico. Al contar que bajó 10 kilos, hizo un comentario en tono de broma que desató una ola de cuestionamientos en su contra y fue acusado de "gordofóbico" después de definirse como un "chancho con pelos".
Fiel a su estilo, el influencer no esquivó la crítica y decidió responder con una mezcla de ironía, autocrítica y reflexión. “Hola, el otro día hice un video contando que bajé 10 kilos y en chiste dije que parecía un chancho con pelos y le agradecí a las pibas que estuvieron conmigo en ese momento. ¿Qué fue lo que pasó? Obviamente me cancelaron, y creo que tienen razón. Mucha gente me dijo que soy un gordofóbico”, comentó en su cuenta de Instagram.
“Concluyeron en que soy una mier... de persona y la verdad es que me quedé pensando. Leo sus comentarios y no los subestimo, considero que puedo aprender mucho más yo de ustedes, que ustedes de mí”, señaló, reconociendo que la conversación sobre los cuerpos y los prejuicios merece ser tomada en serio.
Pero también dejó en claro que no está dispuesto a callar lo que piensa, aunque eso lo meta en problemas. “Pero si soy gordofóbico, ¿qué hago con eso? No lo celebro, pero ¿lo escondo? ¿Si tengo prejuicios no es mejor mostrarlos así puedo verlos y cuestionarlos? Desde la postura de un comunicador, ¿es más sano aparentar ser perfecto, o ser transparente y tratar de mejorar?“, se preguntó.
En su descargo, aclaró que no estaba burlándose de los demás, sino hablando de sí mismo: “Desde mi transparencia les conté que veo mis fotos de antes y siento que era un chancho con rulos, lo estoy diciendo con humor y me estoy riendo de mí mismo”. Luego, lanzó una pregunta que reflejó su incomodidad con la intensidad de los señalamientos: “¿No puedo reírme de mí? ¿Ahora ni eso se puede?".
Además, respondió a quienes interpretaron que con su comentario estaba menospreciando a las personas que lo acompañaron en ese momento de su vida. “También a modo de chiste les agradecí a las pibas con las que estuve en ese momento. ¿Lo que estoy queriendo decir entonces es que solamente los lindos pueden cog...? No, y si se entendió eso, no estoy de acuerdo", sostuvo con firmeza.
Ya hacia el final del video, Maratea se permitió una reflexión aún más personal: “Lo que me doy cuenta es que yo tengo la cabeza tan cag... que si no estoy cómodo con mi cuerpo no puedo disfrutar ni de la intimidad. ¿Eso me hace una mier... de persona o simplemente alguien que está intentando entenderse?".
Y remató sin vueltas: “No es un video para pedir disculpas, no creo que haga falta. Me parece que una reflexión honesta, aunque incomode, vale mucho más que cualquier discurso armado que busca no molestar. No quiero quedar bien, quiero lograr entenderme”.
Con su estilo frontal, Santiago Maratea volvió a dejar en claro que no tiene problema en exponerse tal cual es, aún cuando eso lo convierta en blanco de críticas. Ahora, en vez de hacer oídos sordos a la cancelación de las redes, decidió hablar y compartir su punto de vista.