En un nuevo pronunciamiento público, el intendente peronista de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a cargar contra la conducción del PJ bonaerense y cuestionó con dureza la falta de autocrítica, el cierre de espacios y los armados verticalistas en la antesala de las elecciones legislativas. “La unidad no es amontonamiento y la lealtad no se sobreactúa”, afirmó, y dejó en claro que su malestar no es nuevo, sino sostenido.
“El peronismo bonaerense viene perdiendo las elecciones legislativas desde hace casi 20 años. Después de dos décadas, debiéramos haber recibido las numerosas señales que nos dan las urnas”, advirtió Gray. Para el jefe comunal, tras cada derrota no hay aprendizaje sino más encierro: “Se niega una amplia y sincera convocatoria, una seria reflexión y, aunque más no sea, una mínima autocrítica”.
En su texto, el intendente apunta directamente a “los que nos hacen perder”, quienes según él “se aferran a las estructuras que durante años habían negado”, cierran todo espacio de participación y tensan incluso a “los pocos gobiernos locales peronistas que quedan de pie”. En su visión, la dinámica se repite con precisión: “Primero se amontona a todos para una foto, luego se convoca al Congreso partidario para avalar el ‘lapicerazo’, después se encierran a hacer las listas dejando a todos afuera, para finalmente volvernos a ver en la próxima derrota”.
Gray también se refirió al clima de silencio del partido frente al rumbo del gobierno nacional. “La situación se agrava frente a los desastres que hace el gobierno nacional y que nuestro partido acompaña con un inoportuno silencio”, sentenció, en alusión a la falta de posicionamientos públicos del PJ frente a las políticas de ajuste del oficialismo.
En el plano más simbólico, lanzó una crítica directa al uso político de la “lealtad”. Recordando su acompañamiento a dirigentes perseguidos judicialmente durante el gobierno de Mauricio Macri, Gray expresó: “Ahora expreso mi solidaridad, pero sin sobreactuación. No es lo mío. Como decía Néstor Kirchner: ‘el que abandona y traiciona una vez, traiciona toda su vida’”. Y fue más allá: “Les cedo el lugar a los que nunca fueron, para que sobreactúen lealtad tranquilos”.
Finalmente, Gray cerró con una advertencia que también puede leerse como un llamado de atención hacia la dirigencia peronista. “La lapicera se empieza a quedar sin tinta”, escribió. Y dejó una última predicción: “Las bases, y el verdadero pueblo peronista, no van a tardar en pronunciarse”.