Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó una denuncia penal contra varios influencers libertarios, entre ellos Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, y el bahiense Tomás Dell Elce, por incitación a la violencia y amenazas al orden constitucional.
La acusación se centra en los mensajes publicados durante la sesión del jueves 10 de julio en el Senado, cuando se votaban proyectos clave como la nueva ley de jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. En ese contexto, los denunciados difundieron mensajes agresivos en redes sociales que, según los legisladores, atentan contra la democracia.
JAVO BORRÁ YA MISMO LOS REGISTROS DE MIS INGRESOS A CASA ROSADA Y QUINTA DE OLIVOS
— Tomas (@TomasDellElce) July 16, 2025
Los denunciantes, entre los que se encuentran Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Daniel Arroyo y Leopoldo Moreau, sostienen que los implicados forman parte de una agrupación que se encuadra dentro del Artículo 213 bis del Código Penal, que castiga a quienes busquen imponer sus ideas por la fuerza o el temor.
Entre los contenidos denunciados hay publicaciones que llaman a desplegar fuerzas militares sobre el Congreso, a dinamitar el recinto legislativo con funcionarios dentro y hasta a crear milicias armadas para cerrar el Parlamento. Algunas de las imágenes difundidas fueron generadas con Inteligencia Artificial, como un tanque disparando hacia el Congreso bajo el mando del presidente Javier Milei, y fueron compartidas o celebradas por los acusados.
Además de Parisini y Dell Elce, también fueron señalados Franco Antunes Puchol (@FranFijap), Luciano Cabrera (@ElTrumpista) y otros usuarios libertarios. El bahiense Dell Elce, por su parte, se defendió en redes afirmando ser víctima de "persecución política" y denunció que "quieren proscribirlo".
La causa quedó radicada en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, e incluye el pedido de verificar los ingresos de los implicados a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos. Como respuesta, Dell Elce le pidió directamente a Milei en X que "borre sus ingresos a la Casa Rosada".
En paralelo, se presentó una segunda denuncia penal por apología del crimen, intimidación pública y amenazas coactivas, impulsada por diputados como Victoria Tolosa Paz, Hugo Yasky y Juan Marino, entre otros.