Un nuevo escándalo golpea a La Libertad Avanza, esta vez en la provincia de Salta. El concejal Pablo Emanuel López quedó en el centro de la polémica luego de que se difundiera un audio en el que una militante de su propio espacio lo denuncia por exigirle favores sexuales a cambio de beneficios económicos.
En la conversación, que fue grabada y entregada a la Justicia, la mujer, que también fue electa como convencional municipal por la capital salteña, acusa a López de quedarse con parte de su salario.
"Por cada chupada de pito te devuelvo 10mil pesos de tu sueldo"
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) July 17, 2025
El concejal más votado de La Libertad Avanza en Salta retenía el sueldo a las empleadas municipales, se los iba devolviendo en cuotas según favores sexuales. Pablo Lopez. Filtraron el audio, renunció y sería DETENIDO pic.twitter.com/v3qKfYIFLq
“Querés hacer caja con 500 mil al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedás con 200 y me quedan 300”, se escucha decirle. El concejal responde con tono violento: “No me forrees, dejá de forrearme y te voy a escuchar”.
El momento más perturbador del audio llega cuando el concejal sugiere que reduciría los descuentos si la mujer accedía a mantener relaciones sexuales con él. “Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”, lanza López. La joven reacciona de inmediato: “¿¡Creés que soy una puta?!”.
La militante radicó una denuncia penal, y el caso quedó en manos de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual número 3, que ya inició una investigación preliminar. Por el momento, se le otorgó un botón antipánico a la denunciante.
El episodio estalla justo antes del cierre de listas electorales y pone a prueba la respuesta del espacio libertario. López, además, había sido muy crítico en un caso similar, cuando el exconcejal “Pitu” Colque fue denunciado por violencia de género y removido de su banca en el Concejo salteño.