La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización, uso y publicidad de varios productos de blanqueamiento dental de la marca Carbon Coco, ampliamente difundidos por influencers como Cande Tinelli, Juli Poggio, Matías Alé, Barbie Vélez y Flor Vigna.
La medida se tomó tras constatar que estos productos no contaban con el registro sanitario obligatorio y presentaban información confusa o engañosa en sus envases. Entre los artículos prohibidos están diferentes tipos de carbón activado usados para el blanqueamiento dental.
Los "influencers" nunca no están promocionando cosas turbias.
— Juan Dorrego (@dorrego_juan) August 6, 2025
Acaban de suspender Carbón Coco que tenía toda la documentación presentada trucha https://t.co/BFGO5ai3DQ pic.twitter.com/Iwl3dKgc1l
Especialistas advierten que, aunque algunos productos pueden mejorar temporalmente la apariencia de manchas, el uso excesivo puede generar daños irreversibles al esmalte dental, incluyendo dientes translúcidos, mayor sensibilidad y un riesgo elevado de caries. Esto se debe, en parte, a la presencia de peróxido, un componente que altera la estructura dental.
Recientemente, Anmat también suspendió la venta de la pasta dental Colgate Total Active Prevention Clean Mint debido a reportes de irritación bucal, afectando a 21 personas en Argentina y más de 11 mil en Brasil. La empresa ofreció compensaciones y retiró el producto del mercado hasta garantizar su seguridad con estudios concluyentes.