El gobierno de Mendoza ingresó a la Legislatura un proyecto de reforma del Código de Contravenciones que establece multas de hasta 2.100.000 de pesos y sanciones con hasta 50 días de trabajo comunitario a padres, madres y tutores de menores que cometan actos de bullying escolar.
La iniciativa, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, surge luego de los recientes hechos de violencia en colegios, entre ellos el caso de una adolescente de 14 años que se atrincheró con un arma en la escuela Marcelino Blanco, en La Paz.
En Mendoza impulsamos una modificación al Código Contravencional un nuevo protocolo para abordar el bullying con una mirada integral.
— Tadeo Garcia Zalazar (@TadeoGZ) September 29, 2025
El objetivo es dar respuesta efectiva en las escuelas, involucrar a las familias y garantizar que el Estado acompañe con herramientas concretas… pic.twitter.com/vB6ulGGn0Y
"El bullying no es un juego ni una broma pesada. Es violencia que lastima, que deja marcas profundas en nuestros chicos y chicas. Por eso damos este paso: para que la escuela no esté sola en este desafío: necesitamos familias presentes y corresponsables", expresó García Zalazar al presentar el proyecto junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el titular de Diputados provinciales, Andrés Lombardi.
Además de las sanciones económicas, el plan establece la convocatoria obligatoria a instancias de mediación y talleres de parentalidad, con el objetivo de generar reflexión, corregir conductas y evitar reincidencias.
La normativa se complementa con un Protocolo de Actuación que obliga a escuelas y docentes a detectar tempranamente los casos, registrarlos, notificar a las familias y dar intervención a equipos especializados o a la Justicia, según la gravedad.