Temporal en CABA

Intensas lluvias colapsaron barrios del oeste porteño: el Gobierno desplegó un operativo de emergencia

La vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, informó que en menos de cuatro horas cayó el equivalente al promedio de todo octubre. Villa Devoto fue la zona más afectada, con 155 milímetros acumulados.
La vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, informó que en menos de cuatro horas cayó el equivalente al promedio de todo octubre. Villa Devoto fue la zona más afectada, con 155 milímetros acumulados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires activó desde la madrugada un amplio operativo de emergencia para atender las consecuencias del intenso temporal de lluvia que afectó a buena parte del distrito.

Según detalló la vocera Laura Alonso en un comunicado publicado en su cuenta de X, en menos de cuatro horas cayó lo mismo o más que el promedio de todo el mes de octubre, que es de 122 milímetros. En Villa Devoto, por ejemplo, se registraron 155 mm, generando anegamientos y complicaciones en calles, avenidas y accesos.

El operativo, coordinado desde el Centro Único de Coordinación y Control, incluyó la intervención de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, agentes de Tránsito, personal de las Comunas y las empresas de Higiene Urbana, bajo la supervisión del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Según Alonso, la línea 103 recibió más de 200 requerimientos durante el pico de la tormenta.

Los barrios más afectados fueron Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Liniers, Villa Santa Rita y la zona de la cuenca del arroyo Medrano, que alcanzó una altura de cinco metros antes de comenzar a escurrir hacia el Río de la Plata.

En relación con los anegamientos sobre la avenida General Paz, Alonso aclaró que la traza no depende del Gobierno de la Ciudad, sino de la empresa concesionaria Autopistas del Sol (AUSOL). No obstante, se dispuso la colaboración de equipos de Policía, Tránsito, SAME, Bomberos y Emergencias para asistir a los automovilistas varados.

El temporal, que afectó principalmente el oeste y norte porteño, generó complicaciones en el tránsito y cortes momentáneos en algunos accesos, aunque desde el Ejecutivo confirmaron que el sistema pluvial “funcionó dentro de los parámetros previstos” ante una tormenta “extraordinaria”.

Comentarios