El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, encabezaron este lunes una reunión de trabajo en el marco de la XXI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), donde reafirmaron los acuerdos de cooperación para impulsar sistemas de transporte sustentables y mejorar la movilidad urbana en ambas capitales.
Buenos Aires y Madrid mantienen desde hace un año un convenio de colaboración e intercambio técnico en materia de movilidad eléctrica, con el objetivo de reducir la contaminación y llevar transporte público a zonas postergadas.
El talento, la cultura y la innovación unen a Madrid y Buenos Aires.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) November 4, 2025
Desde 2026, la capital argentina acogerá “Madrid en Buenos Aires”, una cita cultural que ampliará la colaboración en digitalización, industrias creativas y gaming. pic.twitter.com/u0GMmeNqZi
Ambas ciudades avanzan con la implementación de buses eléctricos (e-bus) y otras soluciones sostenibles. En Buenos Aires, los e-bus ya circulan por zonas del centro histórico y forman parte del nuevo sistema de movilidad integrada que incluye la modernización del subte y la futura construcción de la línea F, la primera en 25 años. Madrid, por su parte, lleva dos años operando el trambus, un modelo que será replicado próximamente en la capital argentina.
Durante la jornada, Macri y Almeida ofrecieron una conferencia en el Teatro San Martín y luego realizaron un recorrido en e-bus por la avenida Corrientes hasta el Obelisco, acompañados por el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.
Posteriormente, el alcalde madrileño visitó el mirador de la Torre del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, el punto más alto de Buenos Aires, donde conoció el plan de desarrollo del sur porteño que impulsa el Gobierno local, con foco en la creación de viviendas, infraestructura y servicios.
Almeida destacó la importancia de estas políticas urbanas y trazó un paralelismo con las acciones que lleva adelante en Madrid: “En nuestra ciudad lo llamamos operación de reequilibrio territorial. Es fundamental que, se viva donde se viva, todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en movilidad, seguridad, economía y vivienda”, afirmó.
Macri, en tanto, remarcó la importancia del trabajo conjunto: “Madrid es un ejemplo de movilidad limpia y eficiente. Queremos seguir aprendiendo de sus experiencias para aplicar soluciones concretas que mejoren la vida de los vecinos de Buenos Aires”.