La Ciudad recuperó una vivienda en Villa Real y un predio estatal en Villa Luro, ambos tomados de forma irregular, en el marco del operativo número 525 de la gestión.
La intervención en la casa de Virgilio 2938 fue ordenada por el Juzgado Nacional en lo Civil número 80 y contó con la participación de la Policía de la Ciudad, Espacio Público, Higiene Urbana, Emergencias, Bomberos y la Red de Atención. Allí, una ocupante mantenía la propiedad tras el vencimiento del contrato durante la pandemia y había permitido el ingreso de nuevas personas, resistiéndose a abandonar el inmueble.
El segundo procedimiento se realizó en Ramón Falcón 4785, bajo la autopista Perito Moreno, donde el Gobierno porteño retomó un predio estatal que funcionaba como playa de estacionamiento pese a tener la concesión vencida desde octubre. La Ciudad informó que el espacio volverá a utilizarse como playa de remisión de Tránsito, de acuerdo con la Ley 6.036, luego de que el concesionario se negara a devolverlo.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo que no permitirán que propiedades públicas o privadas permanezcan ocupadas ilegalmente y remarcó que la política de la gestión es actuar siempre del lado de la legalidad. “No vamos a tolerar que ninguna propiedad de esta Ciudad vuelva a ser o permanezca usurpada. Al que usurpa, lo vamos a ir a buscar”, afirmó. También subrayó que en la Ciudad “se cumple la ley”.
En menos de dos años, la administración porteña recuperó una serie de inmuebles emblemáticos, entre ellos el edificio conocido como Elefante Blanco en Belgrano, usurpado durante cincuenta años; la Casa Blaquier en el Casco Histórico; la Galería del Terror en Nueva Pompeya; un sector del Mercado de Bonpland en Palermo y un predio de 2.500 metros cuadrados en Paseo Colón y San Juan administrado por el MIJD. También fueron restituidos ex hoteles en Constitución, San Telmo y Flores utilizados para actividades delictivas, además de inmuebles en Almagro, Palermo, La Boca, Villa Crespo, Barracas y Balvanera y el predio conocido como La Lechería en Villa del Parque.
En paralelo, el Gobierno porteño ejecutó 13 megaoperativos para desalojar a más de 18 mil manteros en zonas estratégicas como Once, Flores, Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra y Mataderos, como parte de su política de ordenamiento del espacio público.