El presidente Javier Milei deberá pagar 5.646.480 de pesos tras perder una demanda que él mismo había iniciado contra el periodista Nicolás Lantos, quien fue sobreseído luego de un fallo judicial que desestimó las acusaciones impulsadas por el mandatario. La resolución establece que Milei debe afrontar los honorarios de los abogados del comunicador, integrante del medio El Destape.
El conflicto se originó a mediados de julio, cuando Milei presentó una denuncia penal contra Lantos por “calumnias e injurias”, sumándose a una serie de presentaciones que el Presidente venía realizando contra periodistas, entre ellos Ari Lijalad, Jorge Rial, Fabián Doman y Mauro Federico.
🥊🥊 NICO LANTOS INDIGNADO PEGÓ CON TODO. VOLVIÓ LA CADENA NACIONAL:
— Revolución Popular (@RPN_Oficial) December 10, 2025
-"Hay causas de corrupción en serio que deberían estar avanzando, y no avanzan desde hace meses"
-"Se ve que a los colegas no los dejan hablar tanto de esas causas y por eso están sólo con la de la AFA" pic.twitter.com/WjrOee5Vqa
La denuncia contra Lantos se basó en comentarios editoriales del 16 de mayo, en los que el periodista señaló similitudes entre expresiones de La Libertad Avanza y símbolos asociados al nazismo, en el marco de un análisis sobre discursos de odio y violencia política.
Según el expediente, Lantos advirtió públicamente una “doble vara” del Presidente respecto a su propio lenguaje, al tiempo que calificó como preocupante la tendencia oficial a judicializar críticas. En artículos posteriores sostuvo que Milei impulsaba “una estrategia que combina autoritarismo, persecución y manipulación social”, con riesgos para la convivencia democrática.
El 9 de octubre, la Justicia falló a favor del periodista y determinó que una de las referencias simbólicas mencionadas por él había sido correctamente señalada como vinculada al nazismo, lo que desactivó la denuncia y derivó en el sobreseimiento. Con esa decisión quedó firme la obligación del Presidente de pagar más de cinco millones de pesos en honorarios.