El Gobierno de Misiones resolvió postergar el pago del aguinaldo al gobernador Hugo Passalacqua y a los principales funcionarios políticos de la provincia, en el marco de una delicada situación financiera. La decisión fue formalizada mediante el decreto 2482, que establece que la segunda cuota del sueldo anual complementario será abonada el 20 de enero de 2026.
La medida se fundamenta en “la actual situación financiera del Gobierno provincial”, que obliga a adoptar acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos de gestión. El decreto alcanza a los niveles superiores de la administración centralizada y descentralizada, así como también a empresas públicas.
Informo que el sábado 20 de diciembre estará acreditado el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) de los jubilados, pensionados, retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado provincial.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 11, 2025
Por otro lado, queda diferido dicho pago para los cargos de… pic.twitter.com/uWyDlESKDi
Passalacqua anunció la decisión a través de su cuenta en X, donde aclaró que el aguinaldo de jubilados, pensionados, retirados y empleados públicos activos sí será abonado el 20 de diciembre, diferenciando así al personal del Estado de la dirigencia política.
El artículo 2° del decreto invitó a los otros poderes del Estado a sumarse a la medida. La Legislatura unicameral y el Poder Judicial de Misiones adhirieron formalmente, lo que amplió el alcance del ajuste. En el caso del Parlamento provincial, la adhesión fue anunciada por su nuevo presidente, Sebastián Macías, mientras que el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General comunicaron su decisión horas después.
La postergación del aguinaldo abarca al Gobernador y Vicegobernador, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado, además del Jefe y Subjefe de la Policía, autoridades del Servicio Penitenciario, asesores del Ejecutivo, directivos de entes descentralizados y autárquicos, y autoridades del Tribunal de Cuentas, la Contaduría General, la Tesorería General y el Consejo General de Educación.
La medida se inscribe en un proceso más amplio de reconfiguración política. El oficialista Frente Renovador anunció el inicio de una nueva etapa denominada “Neo”, que busca estabilizar la provincia, reducir estructuras y evitar confrontaciones. En ese marco, Carlos “Caco” Sartori fue designado Ministro Coordinador, en un movimiento que anticipa recortes de cargos y fusión de áreas a partir de marzo.
En paralelo, el Ejecutivo provincial evalúa discontinuar o suspender los programas “Ahora”, planes de incentivo al consumo vigentes desde 2016 que ofrecen reintegros y financiación sin interés. Estos programas representan una fuerte erogación para el Tesoro provincial, en un contexto de caída de la recaudación y reducción de recursos federales, con compras anuales que rondan los 100 mil millones de pesos y un costo presupuestado para 2025 superior a 7.300 millones de pesos.