Rechazo gremial en las calles

El SEOCA movilizó al Congreso y Ledesma afirmó que la reforma laboral "vulnera derechos conquistados con años de lucha"

El sindicato encabezado por Julio Rubén Ledesma participó de la marcha convocada por la CGT y sostuvo que el proyecto “vulnera derechos conquistados con años de lucha”.
El sindicato encabezado por Julio Rubén Ledesma participó de la marcha convocada por la CGT y sostuvo que el proyecto “vulnera derechos conquistados con años de lucha”.

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA), conducido por Julio Rubén Ledesma, participó este miércoles de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en las inmediaciones del Congreso, en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debatía en el Senado.

“Hoy nos movilizamos para defender los derechos de los trabajadores en medio de una crisis económica muy fuerte que afecta a toda nuestra gente”, expresó Ledesma. El dirigente sostuvo que el movimiento obrero debe “resistir ante los avances de sectores minoritarios que buscan quitar derechos y bajar salarios”.

El secretario general remarcó que la protesta se desarrolló “en el marco de la democracia y del derecho”, aunque cuestionó que haya legisladores peronistas que acompañen la iniciativa oficial. “Es triste que gobernadores y senadores que se dicen peronistas estén apoyando este proyecto”, afirmó.

Durante la movilización, Ledesma estuvo acompañado por integrantes de la comisión directiva, delegados y afiliados del gremio. En su discurso, citó una frase de Juan Domingo Perón para convocar a la militancia y advirtió que la reforma representa un retroceso en materia de derechos laborales.

Por su parte, el abogado del sindicato, Javier Valenzuela, alertó sobre el impacto en el plano colectivo. Según explicó, el texto propone modificar el orden de los convenios colectivos, habilitando que convenios de empresa prevalezcan sobre los de actividad. “En una empresa sin respaldo sindical, el poder de negociación de los trabajadores es mínimo. Eso es gravísimo”, señaló.

También cuestionó posibles cambios en el esquema de financiamiento sindical mediante la modificación de las cuotas solidarias. A su entender, eso implicaría debilitar la estructura gremial y dejar a los trabajadores sin su principal herramienta de defensa.

El SEOCA se sumó así a las organizaciones que expresaron su rechazo a la reforma, en una jornada marcada por la tensión política y sindical frente al avance del proyecto oficial.

Comentarios