Señales de alerta

Un índice de la Universidad Di Tella advierte un 99 por ciento de probabilidad de recesión en los próximos seis meses

El Índice Líder registró una caída en enero y se suma a los datos de actividad que muestran retrocesos en industria, comercio y construcción, en medio del debate sobre la recuperación económica que proyecta el Gobierno.
El Índice Líder registró una caída en enero y se suma a los datos de actividad que muestran retrocesos en industria, comercio y construcción, en medio del debate sobre la recuperación económica que proyecta el Gobierno.

Hay un “99 por ciento de chances” de que la economía argentina ingrese en recesión durante los próximos seis meses, según el Índice Líder (IL) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, un indicador que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico. El dato impacta en el escenario político y económico actual, ya que el Gobierno de Javier Milei sostiene que la etapa más dura del ajuste quedó atrás y que la recuperación comenzaría a consolidarse este año.

En su última medición, el Índice Líder mostró una caída del 0,58 por ciento en enero en términos desestacionalizados, lo que refuerza las señales de desaceleración de la actividad. Si bien la serie tendencia-ciclo registró un leve avance del 0,11 por ciento, el desempeño interanual del indicador también fue negativo, consolidando el diagnóstico de enfriamiento económico.

Los datos oficiales acompañan esa tendencia. Según el Indec, la actividad económica se contrajo en noviembre de 2025 por segundo mes consecutivo en la medición mensual desestacionalizada, con una baja del 0,3 por ciento. Además, por primera vez en el año el nivel de actividad se ubicó por debajo del registrado en 2024, con una caída interanual también del 0,3 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la consultora LCG.

El deterioro sectorial aparece liderado por la industria, que acumuló su quinto mes consecutivo en retroceso y registró una caída interanual del 8,2 por ciento, restando por sí sola 1,4 puntos porcentuales al índice general. A esto se suman fuertes descensos en pesca (-25 por ciento interanual), comercio (-6,4 por ciento), construcción (-2,3 por ciento) y administración pública (-0,6 por ciento), sectores que en conjunto recortaron otros 1,2 puntos porcentuales al crecimiento.

En el acumulado anual, la economía todavía mantiene una expansión del 4,5 por ciento. Sin embargo, desde el pico de actividad alcanzado en febrero, el nivel general retrocedió 0,6 por ciento en términos desestacionalizados, reflejando un estancamiento durante 2025, con un crecimiento marginal de apenas 0,2 por ciento frente a diciembre de 2024. El cruce entre los indicadores líderes y los datos de actividad refuerza así las advertencias sobre una posible fase recesiva en el corto plazo.

Comentarios