Proyecto judicial

Galmarini propone crear juzgados federales en San Isidro y Morón para aliviar la carga de los tribunales de San Martín

El diputado del Frente Renovador presentó dos iniciativas en el Congreso para ampliar la estructura de la Justicia Federal en el conurbano.
El diputado del Frente Renovador presentó dos iniciativas en el Congreso para ampliar la estructura de la Justicia Federal en el conurbano.

El diputado nacional Sebastián Galmarini, del Frente Renovador, presentó en el Congreso dos proyectos de ley para crear nuevos juzgados federales en San Isidro y Morón. La iniciativa apunta a ampliar la estructura judicial en el conurbano bonaerense y a reducir la carga de trabajo que actualmente se concentra en los Tribunales Federales con asiento en General San Martín.

Las propuestas plantean la creación de dos juzgados federales de primera instancia con competencia en materia civil, comercial y contencioso administrativo. Según explicó el legislador, el objetivo es redistribuir las causas que hoy se acumulan en San Martín y mejorar el acceso a la Justicia en municipios con alta actividad económica y fuerte crecimiento demográfico.

El proyecto establece que el juzgado federal con sede en San Isidro tenga jurisdicción sobre los partidos de San Isidro, Tigre, San Fernando y Vicente López. En tanto, el tribunal propuesto para Morón abarcaría los distritos de Morón, La Matanza, Merlo, Moreno y Marcos Paz, ampliando la cobertura judicial en el oeste del Gran Buenos Aires.

En los fundamentos de la iniciativa, Galmarini sostuvo que la estructura actual resulta insuficiente para responder a la demanda judicial existente en la región. Según el diputado, la concentración de expedientes en los tribunales de San Martín genera demoras que afectan el derecho constitucional de los ciudadanos a obtener una resolución judicial en tiempos razonables.

El legislador también señaló que el crecimiento demográfico y económico del conurbano norte durante las últimas décadas incrementó significativamente la cantidad de conflictos judiciales. Sin embargo, afirmó que la estructura de la Justicia Federal se mantiene prácticamente sin cambios desde su organización original en la década de 1950, lo que explica el actual nivel de saturación en los tribunales.

Comentarios