Pedido urgente

Una joven de 18 años necesita 11 millones de pesos para una prótesis por una escoliosis que le comprime un pulmón

Mayra Larriaga debe ser operada en mayo en el Hospital Güemes y su familia organiza una rifa para reunir el dinero. La curvatura de su columna es tan severa que afecta su capacidad respiratoria.
Mayra Larriaga debe ser operada en mayo en el Hospital Güemes y su familia organiza una rifa para reunir el dinero. La curvatura de su columna es tan severa que afecta su capacidad respiratoria.

Mayra Larriaga, una joven de 18 años de Ituzaingó, enfrenta una situación crítica de salud tras ser diagnosticada con una escoliosis severa que reduce el espacio de uno de sus pulmones. El cuadro fue detectado luego de que una profesora de Educación Física advirtiera dificultades en su rendimiento, y un espinograma confirmó la gravedad.

Según explicó su familia, la curvatura de la columna avanzó a un punto en el que no hay margen para tratamientos alternativos y la única opción es una cirugía compleja. La intervención está prevista en el Hospital Güemes de Haedo, pero requiere una prótesis que no cubre el sistema público y cuyo costo asciende a 11 millones de pesos.

El procedimiento incluye la participación de un especialista en tórax, que deberá intervenir sobre las costillas para permitir la corrección de la columna. A ese gasto se suman insumos médicos y honorarios, lo que eleva el monto total necesario a entre 18 y 20 millones de pesos.

La joven tiene fecha de internación para el 13 de mayo, por lo que la familia inició una campaña contrarreloj para reunir el dinero. Entre las iniciativas, organizaron una rifa con 5 mil números a 2 mil pesos cada uno, con premios que incluyen desde un televisor hasta tratamientos estéticos.

Mientras tanto, Mayra continúa con su rutina con limitaciones crecientes. Actividades simples como subir una escalera o trabajar se volvieron riesgosas, aunque hasta hace poco llevaba una vida normal sin notar síntomas evidentes.

El contexto familiar también complica la situación. Tras una cirugía cardíaca del padre, perdieron la obra social y ahora dependen de la ayuda para afrontar los costos. Incluso pusieron a la venta su vehículo como parte de los intentos por conseguir el dinero necesario antes de la operación.

Comentarios