Sociedad

Los millennials: la generación del emprendimiento

Las generaciones más jóvenes suelen ser más emprendedoras y, al mismo tiempo, podrían contagiar su espíritu emprendedor a las generaciones mayores. Políticas que incentiven esta propensión al emprendimiento de los millennials dentro de las organizaciones pueden ser muy útiles para generar nuevas unidades de negocio, innovación y estrategias disruptivas.

Según el estudio Do employees’ generational cohorts influence corporate venturing? A multilevel analysis” del año 2019, coescrito por Maribel Guerrero, de la Newcastle Business School, y David Urbano, de la Universidad Autónoma de Barcelona; se puede favorecer este tipo de comportamiento con sistemas de recompensa y políticas de incentivos. Aun así, se destaca que, para conseguir buenos resultados éstos deberán alinearse a las características del capital humano (su conocimiento, experiencia, desempeño y productividad) y sus actitudes hacia el emprendimiento.

Cada generación carga con un bagaje muy diferente; pensemos en cómo han cambiado las condiciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales en el mundo en los últimos 60-70 años. Producto de estos cambios, cada generación comparte rasgos comunes:

Los millennials son nativos digitales conectados las 24 horas del día, amantes de los retos y de aprender cosas nuevas, creativos, seguros de sí mismos, enfocados a resultados, ambiciosos, autorresponsables y emprendedores seriales. Sin duda, el perfil millennial tiende más hacia el emprendimiento.

En general, para conseguir que los empleados se conviertan en intraemprenedores, debe existir un clima laboral que favorezca la autonomía de los empleados para desempeñar su trabajo y explorar nuevas oportunidades; la autorrealización mediante un trabajo que se aliene a sus valores y creencias personales; y un sistema de recompensas.

Los resultados de diversos estudios confirman que los empleados jóvenes son cada vez más independientes e individualistas. Se muestran poco comprometidos con sus organizaciones, considerándolas como “transitorias” en su trayectoria profesional, y en ellas buscan satisfacer sus propias metas personales.

De esta forma, implementar programas de emprendimiento corporativo como forma de atraer y retener talento se muestra como algo primordial para las empresas. Asimismo, debe apostarse a formar equipos multigeneracionales que promuevan la creatividad, flexibilidad y una combinación de objetivos a corto y largo plazo.

Diseñar un ambiente de trabajo adecuado a las particularidades de cada generación: por ejemplo, los millennials se inclinan por trabajos que tengan un impacto social positivo y responden a los incentivos, mientras que la generación X está más interesada en la autonomía.

Comentarios