Historia

Hernán Cattáneo, elegido 3 veces como el mejor DJ del mundo

Hernán Cattáneo se ha convertido en sinónimo de dedicación, pasión y un compromiso inquebrantable para defender una calidad musical única que es difícil de definir, pero que se reconoce al instante como su sonido característico.

En su profesión, lo que más hace -además de poner música- es viajar. El músico toma 200 aviones por año para hacer unos 90 shows. Sus sets duran desde 6 y 8, hasta 10 horas y si bien toca de noche, en la Argentina lo hace de día, con el objetivo de seguir “limpiando” la imagen de la música electrónica.

Ver esta publicación en Instagram

Postcards from Mexico 🇲🇽

Una publicación compartida de Hernan Cattaneo (@djhernancattaneo) el

Desde que tiene 6 años, la música forma parte de su vida. De niño escuchaba diferentes estilos influenciado por sus hermanas mayores, fanáticas del progressive rock y si bien no tenía idea de lo que era ser DJ, invitaba a sus amigos a su casa para que lo escuchen tocar.

El oriundo de Caballito, comenzó a pasar música a los 12 años en el club de su barrio, el Club Italiano. La presencia de Alejandro Pont Lezica, el gran DJ de los 70 y 80 en la Argentina, hoy director de Radio Nacional, quien con su música lo convenció sobre la profesión. “Lo vi y me volví loco”. Dije: “Eso es lo que quiero hacer con mi vida’”, explica el DJ en una entrevista con el medio Infobae. Así dio inició a su carrera y se ofreció para tocar en fiestas de 15 y eventos sociales.

Trabajó en la discoteca Pacha hasta que un día, quien en ese momento era el DJ número uno del mundo, Paul Oakenfold, lo vio tocar en Argentina y le ofreció irse de gira con él, algo impensado para cualquier hispanoamericano. En ese momento no había DJs argentinos girando por el mundo. Los únicos disc jockeys que giraban eran los ingleses o los estadounidenses.

“Luego de un show en el que toqué como opener de Paul, se me acercó y me agradeció por lo que hice. Tres meses después, llamó a mi manager para que me fuera de gira con él y me fuera a vivir a Londres. Supuestamente lo iba a hacer por 6 meses pero terminé volviendo a la Argentina 15 años después".

En 2004 ocupó el puesto Nº6 del Top 100 de DJ Magazine, el reconocido medio británico de música electrónica. Y durante toda la primera década del nuevo milenio también fue el mejor DJ de hispanoamérica.

Cattaneo asegura que los cambios tecnológicos marcaron un antes y un después en las carreras de los disc jockeys profesionales: “Antes tocábamos con vinilos y estábamos atados a eso. Hoy podés agarrar un tema, cambiarle la voz y sacarle los graves, todo eso hace que el mundo musical sea infinito”.

En septiembre pasado, el DJ fue galardonado por segunda vez consecutiva con el premio al mejor DJ del año en la categoría progressive house, estilo que lo identifica. Además, es reconocido por su constante defensa de los artistas y sellos emergentes. Con sus sets, su sello y su podcast semanal busca destacar el talento de la próxima generación, conectando constantemente a la comunidad global y proporcionando una plataforma esencial que permite que brillen nuevas estrellas.

Comentarios