Abusos en las divisiones inferiores

Fútbol: Más de 99 chicos recibieron propuestas para tener sexo a cambio de dinero

La investigación arrancó hace 22 meses con los jóvenes que vivían en la pensión de Independiente y de otras instituciones que fueron abusados. Hasta ahora hay 16 víctimas confirmadas.

En total fueron 16 las víctimas confirmadas, entre menores y mayores de edad. De ellos, 10 se hospedaban en la pensión del club de Avellaneda, el resto en otras entidades del Conurbano. Los hechos imputados suman 42 ya que hay víctimas que padecieron varios hechos con los mismos acusados. Además, según fuentes de la investigación, hay al menos otros 20 nombres de chicos que podrían haber sido abusados, según las declaraciones testimoniales

Se tomaron testimoniales a 189 juveniles de ocho clubes de la Provincia -incluyendo a Independiente- (desde la fiscalía solicitaron preservar los nombres de las demás entidades para no interferir en la causa). De ellos, 99 recibieron alguna propuesta de sexo por plata. Es decir, el 52 por ciento.

Sólo cuatro de los chicos habían quedado hasta fin de año en la pensión de Villa Domínico. De ellos, uno no continuará allí en 2020 por una cuestión de edad y otra podría quedar con el pase en su poder. Pero, más allá del camino que siga cada uno de los pibes (algunos volvieron a su provincia natal, otros fueron a otro club, etc.), se tratará de que sigan recuperándose del daño sufrido.

La asistencia psicológica y pedagógica es un ítem indispensable para los chicos. Desde la institución deportiva se formó un equipo interdisciplinario. Intervinieron peritos especializados en delitos contra la integridad sexual, la Dirección Provincial de la Niñez y Adolescencia a cargo de Pilar Molina y el Ministerio de Justicia de la Provincia. También intervino Nación consiguiendo pasajes y hasta Madres del Dolor.

Las terapias no son únicamente para los chicos, sino también para sus familiares, todos del Interior.

También desde el club contactaron a juveniles que estuvieron en la pensión hace ya 3 o 4 años y que, por otros testimonios, se enteraron de que habían pasado por situaciones similares. El caso movilizó a muchos. De hecho, uno de los primeros en ofrecer su apoyo apenas salió todo a la luz fue un jugador consagrado que supo vestir la camiseta de varios clubes grandes y que confesó que en su momento lo había vivido en carne propia.

Pero cuando parecía que todo quedaba en el pasado, en los celulares de los juveniles volvían a caer intentos de contactos de los abusadores. Cuando los imputados empezaron a quedar libres, los chicos comenzaron a recibir otra vez solicitudes de amistad y mensajes en sus redes sociales. Siguen sueltos y se inventan perfiles de Instagram y Facebook.

Todos esperan justicia. Pero la causa avanzó a paso muy lento en 2019 y casi todos los imputados que habían sido detenidos fueron excarcelados, menos Silvio Fleytas, estudiante y empleado de un supermercado.

Hoy todo está en la Cámara de Casación. Cuando se terminen los últimos peritajes se deberá resolver si se da lugar al pedido de la fiscal Soledad Garibaldi de sostener la acusación inicial de abuso sexual después de que la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora descartara el abuso sexual y confirmara la corrupción de menores por sostener que habría existido consentimiento por parte de las víctimas. Hasta que Casación no dicte un fallo sobre esto la causa no podrá ser elevada a juicio oral.

Por eso casi todos los acusados quedaron en libertad o gozan de prisión domiciliaria: el árbitro Martín Bustos, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, el administrador de consorcios Alejandro Dal Cin, el representante Alberto Ponte y el organizador de torneos Juan Díaz Vallone.

Comentarios