Tendencias

Mochileros 2.0: Viajar en tiempos de apps y selfies

Cómo se modificó la práctica del “mochilero” con las nuevas generaciones y la tecnología que los acompaña.

Abaratar costos es el primer factor que hace que estos viajeros elijan "mochilear". Pero no es el único ni es el determinante​. La actividad física que implica, el crecimiento personal y la libertad son otros de los motivos. Sin embargo, el principal es "vivir con poco": no hay forma de viajar con una mochila encima si no es aprendiendo a desprenderse de objetos personales.

El cambio más importante que se dio a lo largo del tiempo parece tener que ver con un elemento que antes era considerado fundamental para cualquier mochilero: la carpa. Ahora, como la prioridad es viajar liviano y cómodo, los mochileros optan por alojarse en hostels o casas de familia a las que llegan por la app couchsurfing o Airbnb. De esta forma, pueden prescindir de la carpa y la bolsa de dormir y aliviar el peso.

​​​Hoy, la generación de "mochileros siglo ​XXI" elige ir donando ropa a medida que avanzan en el viaje para llevar cada vez menos peso. Los jóvenes son más ecológicos que las generaciones anteriores y utilizan la copita menstrual y shampoo y jabón en barra.

Por más que la idea sea desconectarse, eso ya no rige tan fuertemente como hace años. En momentos de hiperconectividad, los mochileros preguntan sus dudas sobre destinos a Google, foros, blogs y generan comunidades virtuales para obtener las respuestas que buscan. Durante el viaje, vuelcan sus contenidos a redes sociales, en especial Instagram, y muchos desde esa plataforma comienzan a ganar seguidores y se convierten en grandes relatores de viajes.

Si la situación lo amerita, hay que saber despojarse de elementos que ya no van a servir para otro momento del viaje.

Sin embargo, no quiere decir que la nueva generación descarte totalmente llevar una carpa, ya que se sigue utilizando en muchos casos.

Apps que utilizan los mochileros para viajar:

Couchsurfing

Conecta viajeros con personas locales que están dispuestos a hospedarlos o juntarse a pasar tiempo con ellos y mostrarles en lugar en el que viven, además de contarles cómo es su cultura.

"Esto no es sólo una forma de economizar (ya que el hospedaje es gratis) sino que significa el privilegio de poder quedarte dentro de sus casas y en general conocer a sus familias, amigos y compartir un poco de su vida diaria", aseguró D’Errico, quien la utiliza siempre que viaja.

Maps.me

Dato importante: ​es un mapa que funciona offline. "Hoy en día es muchísimo más fácil viajar como mochilero, sobre todo por la comunicación y con la cantidad de traductores online que ayudan cuando hablar por señas no alcanza", afirmó Angie al respecto.

Para ella es fundamental a la hora de viajar ya que "le salvó la vida" en varios destinos. "Lo único que tenés que hacer es descargarte el mapa del país que visitás con anticipación", contó sobre la app.

Wikitravel

​Jota y Dani enfatizaron que utilizan esta guía de viajes global, así como opinaron que las famosas guías de viajes de Lonely Planet también los ayudaron mucho.

Traductores

La app de Google translate es gratuita también y traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web a más de 100 idiomas.​ Se puede descargar y usar offinle, aunque no para todos los alfabetos.

Blogs de viajes

La categoría "travel blogger" es amplia y hoy abarca además a grupos de Facebook, perfiles de Instagram y foros. Gonzalo Botas destacó a Destino Mochilero, una comunidad virtual que él mismo creó y hoy tiene 1,5 millones de viajeros de todo el mundo. "Cuando quiero hacer un nuevo viaje hago la pregunta en el muro de la página de Facebook y enseguida recibo un montón de sugerencias e incluso viajeros que me quieren hacer de guía turístico en su ciudad".

Otra página popular es Mochileros.org: la primera comunidad en español con contenido específico donde hay variados artículos que pueden ayudar a los viajeros. El blog fue creado en 2005 y ganó varios reconocimientos internacionales por su fama alrededor del mundo.

Mochiviajes es una alternativa más para comunicarse entre mochileros. Nicolás Grimaldi, el fundador del foro, sostuvo que surgió para "brindarles la información que necesiten para sus viajes, aunque la gran idea es servir como lugar para publicar la información que vayamos recolectando en el foro". Desde la plataforma, Mochiviajes servirá para compartir información, responder dudas de quienes quieran viajar y poder recolectar información de otra gente que haya viajado.

Marcando el polo está especializado en viajes por Asia y Oceanía. Jota y Dani comenzaron a "mochilear" en 2009 y ya tienen dos libros con sus experiencias de viajes. En el blog hay información útil para mochileros que quieran iniciar un viaje además de la posibilidad de inscribirse a los talleres que ambos brindan.

Comentarios